Las malas noticias se conocieron el martes en una entrevista que le realizaron en Radio Nacional Salta al gerente del hospital de Santa Victoria Este, licenciado en nutrición, Ramiro Soraire, quién confirmó que dos niños menores de dos años, uno de la etnia wichi y otro de la etnia toba, fallecieron en agosto pasado por causas asociadas a la desnutrición. El primer fallecimiento ocurrió el 9 de agosto. José Santiago, de un año y seis meses, con un peso de 7 kilos 200 gramos llegó al hospital totalmente deshidratado desde la comunidad wichi de Vertiente Chica, cercana a Alto La Sierra. Murió cuando era trasladado al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal. El segundo caso se registró una semana después, el 17 de agosto. Andrea Ruth Gómez tenía apenas cuatro meses de vida, oriunda de la comunidad toba de Monte Carmelo, quién también llegó al hospital con un cuadro de deshidratación severa, diarrea y vómitos. Falleció ese mismo día luego de ser trasladada a Tartagal, hospital de referencia del área operativa de Santa Victoria Este, localidad en cuyo hospital atienden dos médicos (otros dos están con licencia) y funciona una sola ambulancia (las otras tres están en el taller).

"Estas cosas son alertasmuy graves en donde hay que evaluar si se pudo evitar", Juan Manuel Urtubey

Ante tremendo panorama, las voces oficiales no tardaron en hacerse oir. Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado por el departamento Rivadavia, Ramón Villa expresó su malestar por la muerte de los dos niños y denunció "falta de Salud Pública y abandono". El legislador enfatizó: "Algo está fallando y lo vamos a investigar. Estas muertes golpean muy fuerte a nuestro departamento. Los pueblos originarios son muchas veces olvidados, ignorados, quizás por la distancia y la pobreza en la que están sumergidos"
Villa remarcó: "No debemos esperar que pasen estas cosas para que nuevamente el gobierno vuelvan a preocuparse. Desde esta Cámara lo hemos manifestado siempre, por lo que vamos a solicitar nuevamente respuesta a los ministros. No podemos seguir teniendo médicos, los cuales son pocos, que sean monotributistas".
El gobernador Juan Manuel Urtubey también se refirió a la muerte de los dos niños: "en reunión de Gabinete pedimos que se avance en un informe sobre ese tema y se está haciendo un sumario en el Ministerio de Salud. Sabemos que la niña tenía una cardiopatía genética y hay que ver, efectivamente, cual es la incidencia de eso".
Del niño dijo que "se encontraba con bajo peso, aunque estaba bajo control y no estaba en el peor canal de desnutrición. Pedimos hacer todos los sumarios correspondientes e investigar todo y tener toda la historia clínica para evaluar la conducta de cada uno de los actores".
“Los pueblos originarios son muchas veces ignorados por la distancia y la pobreza”, Ramón Villa
Urtubey detalló que "un dato de la realidad es que la provincia mejoró los indicadores de mortalidad infantil del 15 por mil al 11.34 por mil. Eso quiere decir que siguen muriendo niños, pero pasa en Salta, en la Argentina y en el mundo. Lo que hay que hacer es evitar que mueran por causas evitables. Para eso estamos trabajando. Cuando suceden estas cosas, son alertas muy graves en donde hay que evaluar si se pudo haber evitado".
Con respecto a los dichos del diputado provincial por el departamento Rivadavia, Ramón Villa, sobre las falencias de la Salud Pública, Urtubey dijo: "Estamos evaluando una situación puntual, tenemos que evaluar la historia clínica y ver qué tienen que ver los otros ministerios. Esa una situación de salud determinada y no tiene mucho sentido eso".

El intendente

Moisés Balderrama, el intendente de Santa Victoria Este apuntó contra finqueros privados que buscan familias para hacerlas trabajar en malas condiciones: "Gran parte de las familias van a trabajar a fincas; la de Vertiente Chica fue un caso y lo que pasó fue en el camino de vuelta porque de allá ya venían en muy mal estado porque la finca privada no tiene las atenciones necesarias".
Balderrama atribuyó a estas malas condiciones de vida el motivo desencadenante de las muertes de los niños que no se alimentan correctamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo  Figueroa
Osvaldo Figueroa · Hace 1 día

Es atroz que Urtubey y compañía se hagan los distraidos, nadie se ocupa de esos seres humanos que viven en la miseria extrema. Salen a decir que quieren la titularidad de las tierras y le tiran la pelotita para otro lado. Nadie se pregunta que puede hacer un Ser Humano sin recursos económicos ni conocimientos para explotar la tierra, con el agravante de que son analfabetos, desnutridos por varias generaciones. Es repugnante que la sociedad no se de cuenta de que no son diferentes a cualquier ser humano, tienen 23 pares de cromosomas con genes idénticos a todo ser humano y lo mas importante es que tienen exactamente la misma capacidad de sufrir como todos.