El presidente del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf), Miguel Fernández, estuvo el sábado pasado en Salta reunido con los dirigentes locales consensuando y pensando las estrategias de cara a las políticas que viene desarrollando el Gobierno nacional.
"Nosotros estamos entusiasmados con las nuevas autoridades y ahora esperamos saber cuáles son las políticas destinadas a nuestro sector. Ya liberaron las exportaciones y eliminaron las retenciones para los grandes productores; ahora queremos saber las medidas que estarán destinadas para los pequeños productores", dijo Fernández en las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.
El Fonaf está presente en 21 provincias del país y contiene a 760 organizaciones de productores asociadas y otras 400 adherentes.
Para tener una idea, el sector nuclea a unas 180 mil familias que producen en pequeñas chacras y no es la única que representa al segmento de pequeños campesinos.
Es ese otro campo de pequeños chacareros que tienen en sus manos el 67 por ciento de la producción alimentaria del país y quiere saber cuáles serán las medidas que establecerán para ellos.
"Nosotros no queremos generar problemas y para eso presentamos ya nuestras propuestas con las soluciones. Especialmente dimos a conocer nuestras necesidades en cuanto al transporte, las maquinarias, el agua y la generación de valor agregado a nuestras producciones. El otro gran problema está en la propiedad de la tierra y en la mensura de los campos", dijo el presidente del Fonaf.
Además, presentaron algunas propuestas en cuanto al trabajo que deberían coordinarse con el Senasa y el Inta, entre otros.
En diálogo con El Tribuno, el dirigente dijo que ya tuvieron una reunión con el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloati, donde se tocaron estos temas.
Uno de los ítems que se abordaron fue la implementación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar. El funcionario de Nación dijo que la norma fue "muy pensada, con mucho detalle cuyo presupuesto habrá que pelear". El representante de los campesinos confió en que las autoridades nacionales apliquen definitivamente la norma, que tiene como filosofía la función social de la tierra y el impedir desalojos campesinos. Por último, dijo que "nosotros queremos formar parte del diseño de las políticas territoriales; queremos estar incluidos", concluyó Fernán dez.
Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta lo que sucederá con el sector. Desde Nación dijeron que respetarán las fuentes laborales de la SAF y los proyectos, aunque el antecedente de lo que ocurrió en Jujuy no es muy alentador.
Miedos y realidades
Son 16 las personas quedaron sin sus puestos de trabajo en la delegación Jujuy de la Agricultura Familiar.
Se debe aclarar que la precarización laboral no es de ahora y que el 100% de los trabajadores están contratados, algunos desde hace varios años.
Entre los despedidos figura la última candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Natalia Morales.
Los trabajadores salteños también temen perder el trabajo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


LUIS CALIVA
LUIS CALIVA · Hace 9 meses

AGRADECIMIENTO TOTAL A LOS COMPAÑEROS SALTEÑOS POR LA ATENCIÓN QUE HAN TENIDO CON LA FONAF, NOS SENTIMOS COMO EN NUESTRA CASA, LA FONAF LLEVA ESTE COMPROMISO HACE AÑOS Y NOS GUSTA LO QUE HACEMOS Y LO QUE LOGRAMOS. FUERZA- UN FUERTE ABRAZO CALIVA-PRO SECRETARIO DE LA FONAF.


Se está leyendo ahora