Productores tabacaleros se reunieron en Jujuy para analizar la situación del sector y plantear al Gobierno nacional su preocupación por la falta de envío automático a las provincias de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el tarifazo del gas.
El encuentro fue convocado por la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, institución que agrupa a productores de ese cultivo de siete provincias, y del cual participó el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera.
En ese sentido, Cámaras, cooperativas y asociaciones de tabacaleros de Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, Catamarca, Chaco y Jujuy expusieron sus problemáticas en torno a la producción, derivadas básicamente por la falta de fondos proveniente del FET para afrontar los costos de las respectivas campañas.
'Son $ 1.600 millones los que no se giraron a las provincias, y aunque ha pasado mucho tiempo no ha pasado nada. Los recursos están depositados en la cuenta especial del FET, hay compromisos de pago pero eso se diluye, mientras nos endeudamos con los bancos para sostener los sistemas de salud, producción, entre otros', dijo el titular de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni.
Por otro lado, en la reunión de la Federación de productores tabacaleros se abordó otros puntos vinculados con la presión tributaria, en donde están bregando por una tarifa diferencial para el sector.
Además de Aguilera, participaron por las autoridades el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Economía y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el subsecretario de Planificación Productiva de Salta, Germán Albretch; y el secretario de la Producción de Jujuy, Carlos Luque. Por el sector productivo estuvieron el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat; el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini; y el secretario de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín.
Durante las deliberaciones Aguilera comentó a los presentes que en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizada el jueves pasado en Buenos Aires él había solicitado formalmente la conformación de un comité técnico integrado por el Gobierno nacional y las provincias tabacaleras para tratar la problemática del sector.
A partir de ese requerimiento y del planteo surgido de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, el Ministerio de Agroindustria de la Nación convocó para el próximo 8 de setiembre en Buenos Aires a una reunión de la que participará el ministro Ricardo Buryaile; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el secretario de Agricultura, Mario Negri; y representantes de las siete provincias tabacaleras.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora