La inflación pasó a ser un problema político. Por ese motivo se publicará mañana la resolución de la creación de la Comisión de Defensa de la Competencia, que dirigirá Esteban Greco, un economista de la Universidad Di Tella.
Pero la puesta en marcha de un sistema online de monitoreo de precios para informar a los consumidores y alentar la competencia estará lista recién dentro de 45 días.
Según trascendió la Casa Rosada también evalúa abrir las importaciones, por ahora las de carne, para aumentar la oferta. Pero es un último recurso: pueden peligrar muchos puestos de trabajo.
También Macri cree que la menor demanda por el enfriamiento de la economía puede desacelerar la inflación. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había dicho que en enero estaría en 3%, pero el índice de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,1%.
El dato preocupó más. En Balcarce 50 decían ayer que "la mayor incidencia fue la suba en restaurantes y hoteles del 10%". Pero la dinámica de los precios preocupa por el impacto político a mediano plazo.
El Presidente está convencido de que el control de precios, al estilo Guillermo Moreno, no es la política de fondo, más allá de que anunció que se sancionará con aquellas herramientas institucionales a formadores de precios o a quienes cometan abusos de posición dominante y prácticas de cartelización.
El remedio
Según Macri, el remedio es la política monetaria y fiscal. Pero tendrá efecto en el mediano plazo. Según fuentes de la Casa Rosada, Prat-Gay prevé bajar el déficit fiscal en 1% del PBI: de 5,8% en 2015 (7,1% si se computa la deuda flotante, lo que el Estado debe a sus proveedores) a 4,8% en 2016. Es el resultado de una baja del gasto total del 3% del PBI y una pérdida de ingresos de 2%.
La poda del gasto es así: la primera etapa de eliminación de subsidios en luz, gas y agua lo bajará en 2% del PBI. Y el recorte de gastos de la administración será 1%: habrá racionalización en sobreprecios, corrupción, despidos, "ñoquis", compras y contrataciones. Suma: 3% del PBI.
La pérdida de ingresos se da por la eliminación y rebaja de retenciones (agro, economías regionales y minería), que implican una baja de recursos de 1% del PBI. Y la salida del cepo cambiario, otro 1%: se deja de cobrar el 20% del dólar ahorro y el 35% del dólar tarjeta y se devuelven a quienes no pagan Ganancias. Suma: 2%. Resultado neto: el gasto baja 1%.
Otras medidas se neutralizan, según el Gobierno. La futura suba del mínimo no imponible de Ganancias, la rebaja del IVA y el aumento de asignaciones familiares tendrían un impacto fiscal de 0,7% del PBI, pero según quienes siguen los números en la Casa Rosada se compensa con los mayores ingresos por exportaciones vía la devaluación de casi 15 pesos por dólar. Y el aumento en las jubilaciones y en la asignación universal por hijo (AUH) es automático por el aumento de la recaudación.
En medio de ello, el Banco Central bajó la emisión monetaria del 40% en diciembre a un 28% en enero.
El brete
Macri está en un brete: los economistas ortodoxos, incluso algunos en el Gobierno, consideran demasiado gradual el ajuste de 1% del PBI. Y los opositores del kirchnerismo dicen que es un ajuste salvaje.
Cerca de Macri explican: "Es el costo de una transición dirigida a normalizar la economía". El crecimiento en 2016 será moderado, de apenas 0,5%, y la meta de inflación, de 20 a 25%. "Con la economía normalizada, en los tres años siguientes el crecimiento rondará el 4%", dicen. Para ello, Macri apuesta a nuevas inversiones industriales y en obra pública y a financiamiento local e internacional. La reducción del déficit sería entonces más acelerada por crecimiento de ingresos y por "mejor gestión del gasto".
Para ello es clave el acuerdo con los holdouts para así obtener financiamiento para un plan de infraestructura y para financiar a los sectores público y privado. Así las cosas, el 4,8% de déficit de 2016 se financiaría con menos emisión monetaria y crédito interno y externo.
Por otra parte, el flujo positivo de los créditos del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento será de 1500 millones de dólares en 2017 y "algo positivo" en 2016.
Todesca admitió las dificultades
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó ayer que "es un dato importante" la suba de la inflación de enero, que superó el 4 por ciento, y confirmó que "el Gobierno está preocupado" por esta tendencia. "La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años", reconoció.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Dama Dama
Dama Dama · Hace 9 meses

Me Cansa la ignorancia de la hablar sobre la quita de subsidio.... 700%? Eso es a nivel capital y bs As...que pagaban 30-100$....eso si era una vergüenza....xq eran subsidiados? Resto del país pagábamos algo acorde...y que nos quiten el subsidio a la gente q tiene q pagar me parece bien...tampoco va a ser un aumento del 500%....son unos escandalosos !serán 50-80$ más.... Los subsidios para la gente carente de recurso y los jubilados...vos mi amor si trabajas....gastas....NO ahorras pague lo que consume..... Así de una vez vamos a aprender a valorar los que es el ahorro. O SOS un K vividor de planes sociables...?

Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

Es necesario aclarar un punto conceptual básico. Todo comerciante, empresario, emprendedor, trabajador está incentivado a vender “su producto” al precio más elevado que pueda, nunca al precio que quiera. La natural propensión a maximizar ganancias lo lleva a vender los más caro posible su producto o servicio. Esto no está ni bien ni mal, es la realidad. Siendo así, ¿¿por qué un kilo de pan no cuesta un millón de dólares?? Precisamente porque el panadero se enfrenta con competencia de otros panaderos, competencia de otros bienes sustitutos, competencia potencial de quienes no están en el sector pero podrían ingresar, con una elasticidad de la demanda y con los ingresos limitados de sus clientes. Es habitual confundir “inflación” con incremento generalizado de precios. En rigor, inflación es la desvalorización de la moneda que tiene como una de sus consecuencias el incremento generalizado en el nivel de precios. Dicho esto, es necesario recordar que Argentina tiene un déficit fiscal 7 u 8% del PIB el cual es financiado en su mayor parte con emisión monetaria. Hace cinco años que el gobierno argentino emite a más del 30/35% anual. Como esta circunstancia no es nueva sino que se repitió varias veces en las últimas décadas LA DEMANDA DE DINERO ES BAJA. Por tanto la emisión no se atesora ni se demanda. Los billetes recién emitidos, con olor a tinta, se destinan a comprar bienes y servicios. La gente no demanda dinero, no lo quiere en sus bolsillos porque teme mañana comprar menos. Con semejante tasa de emisión de dinero sostener alguna causa no monetaria para explicar la inflación es sumamente arriesgado. LA VERDAD ES QUE LOS PRECIOS SUBEN POR LO QUE SE EMITE Y TODO LO QUE SE DIGA DE OTRTA INDOLE ES ¡¡¡CHAMIYO!!! Sólo la emisión monetaria puede financiar un incremento generalizado de precios.Desde hace algunas semanas se han acelerado algunos incremento de precios y con ello se han multiplicado quejas y teorías explicativas.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Jose Rojas.......las medidas que tomaron cualquiera que haya asumido al Gobierno , las misma medidas iban a tomar.......los RECTIFICO LA OPOSICION.........fue tan GRANDE EL VACIAMIENTO DEL ESTADO......QUE SE COMPARO CON UNA BOLA DE NIEVE.. IMPARABLE........LOS SUBSIDIOS.......era la unica manera ,Jose ,ahora todos los argentinos tendremos que pagar las fFORTUNA QUE DILAPIDARON EL GOB DE CFKKKKKK......en mantener a los ejercitos de vagos La Campora,Planes ,Subsidios etcetc........siendo los mas victimarios las clases trabajadora.........

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

estimado albert luis, creo que tas confundido sabes cuando hubo vaciamiento del estado cuando no podiamos pagar los intereses de los prestamos, los jubilados se morian de hambre, desocupacion por donde ivas, se retian el ahorro de la gente, espera los subsidios ya te lo dije se lleva las empresas internacionales como nacionales elloe nunca pierden, por ejemplo: el transporte, el campo ect,,no se despilfarro sino como seguimos en ruedas esa son mentirass, disculpa pero lo que despifarran son los gobienro ineptos como urtubey , tiene a todos sus amigos de nariz Parada , acomodados y crean cargos a su medida , ellos no cobran un plan o subsidio que te dije es un ayuda, los subsidio se llevan completo los empresarios y las migajas para los que necesitan

jose rojas
jose rojas · Hace 9 meses

Si nos dijeron que este era un Gabinete de Lujo y no saben que hacer porque ahora todas medidas favorecen a los que mas tienen y la unica que anunciaron es a los jubilados 15 % contra 50% devaluacion, 700 % de luz, 40% alquileres le ofrecen a los buitres 3 dolares por uno k compraronra, sera este el famoso plan pobreza cero tan anunciado por la prensa oficialista

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

HDMP era hora que se preocupen por algo que afecta al pueblo..hasta hora se preocuparon para q los sojeros--ganaderos--bodegueros..mineros..Magnetto-Clarin etc tengan mayor rentabilidad..el pueblo?bien gracias!sigan participando!!


Se está leyendo ahora