Los vehículos abandonados son parte del paisaje en las calles de la ciudad. Si bien no hay una cifra estimada sobre cuántos son los que se encuentran en estas condiciones, la situación no evidencia mejoras.
Un Renault 12 modelo 80 se encuentra estacionado en la avenida Perón de barrio Santa Ana. Como este, existen otros tantos en distintos puntos de la ciudad que, con el paso del tiempo, se convirtieron en un problema barrial. Así lo informaron también a El Tribuno residentes de los barrios Bancario y Ceferino.
En diferentes lugares, los vecinos reclaman erradicar estos vehículos. Temerosos de dar sus nombres por posibles represalias, expresaron: "Esto no es nuevo, es de hace muchos años. Los propietarios dejan autos viejos impunemente en la calle sin que nadie haga nada. No solo obstaculizan el paso sino que acumulan agua de lluvia y mosquitos, además de representar lugares donde pueden ocultarse los delincuentes".
Según la normativa vigente, la ordenanza municipal 14.395, un vehículo debe pasar cinco días en la vía pública para que se considere que está abandonado.
El rol que cumplen las denuncias de los vecinos es importante. "En su mayoría los vecinos se quejan de la existencia de estos autos pero son muy pocos los que denuncian", dijo el secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Carlos Caruso.
El funcionario pidió que, ante cualquier situación de estas características, los ciudadanos hagan llegar sus denuncias al correo electrónico: denuncias @transito-salta.gob.ar.
Para hacer este trámite hay que contar con datos del vehículo y del propietario. El organismo protegerá la identidad de quien aporte la información.
El procedimiento habitual para estos casos contempla que el municipio notifique al propietario para que retire del lugar el auto en el plazo de 48 horas. De no existir respuesta, se traslada el vehículo al canchón municipal.
Una vez que el rodado llega a este depósito los propietarios pueden presentarse a regularizar la situación o puede iniciarse una acción judicial por la falta al Código de Convivencia que representan estos casos.
La multa ronda entre los 500 y 1.000 pesos, de acuerdo a lo establecido en unidades fijas por la ordenanza 14.395.

Talleres de pintura
De acuerdo con lo expresado por las autoridades, los talleres de chapa y pintura serían los principales causantes de que existan autos abandonados.
"No solo el año pasado sino también durante 2015, notificamos a muchas personas pero los retiran del lugar, los guardan en algún garaje, esperan cuatro o cinco días y los vuelven a poner sobre la calle", dijo el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del municipio, Carlos Caruso.
El problema es una constante en muchos sectores de la ciudad. En la zona norte, el sector comprendido por las calles Zuviría, Deán Funes, Vicente López al 2000 y Pachi Gorriti es donde más autos abandonados hay

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 12 meses

y los amigos de la colectividad gitana de Cnel. Vidt al 1900????? tienen vehiculos ambas manos y ahora sobre la vereda

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

DONDE SE PUEDE DENUNCIAR EN EL FRENTE DE MI CASA TENGO TRES VEHICULOS VIEJOS TOTALMENTE ABANDONADOS DESDE HACE AÑOS, EL DUEÑO UN VECINO CERCANO PERO NO HACE NADA AL RESPECTO, DENTRO DE LOS VEHICULOS PERNOCTAN LINYERAS Y DROGADICTOS, ADEMÁS ABAJO DE ELLOS ES UN JUNTADERO DE BASURA. ALGUIEN QUE ME INFORME DONDE DENUNCIAR PARA QUE SEAN REMOVIDOS.

· Hace 12 meses

Buen día! Tendrán algún numero de teléfono para que vengan a controlar, ya que los correos electrónicos nunca los leen o no responden...Muchas gracias


Se está leyendo ahora