Los peregrinos ya están en marcha. Desde fines de la semana pasada ya se registraron las salidas de los caminantes Santa Victoria Oeste, Nazareno y próximamente se suma el departamento de Orán. Los peregrinos que se volcarán a las rutas nacionales y provinciales para llegar a agradecer o pedir a los patronos de Salta contarán desde el próximo viernes 9 de septiembre con el apoyo de cinco puestos de atención de Defensa Civil, miembros del Ejército Argentino y efectivos de la Policía de la Provincia.
En estos cinco nodos, que se ubicarán en los puestos de Maray, Cobos, Tastil, Puente Morales y Reyes -este último en la provincia de Jujuy- contará con al menos 20 personas dispuestas a brindar asistencia de urgencia a los caminantes.
En diálogo con El Tribuno, Claudia Calapiña, del área de Gestión de Riesgo de Defensa Civil, destacó que esta delegación será la encargada -junto a otras instituciones oficiales- de apoyar a los peregrinos antes del ingreso a la ciudad de Salta.
Embed
"El trabajo de los nodos es una metodología que se aplica desde hace 3 años y busca brindar apoyo a los peregrinos durante las noches. El objetivo es brindarles un espacio donde puedan descansar y dormir para que recuperen fuerzas para partir nuevamente", destacó la licenciada en Seguridad.
Desde Defensa Civil explicaron que durante la noche es el mejor momento para brindarles apoyo y realizar las curaciones que fueran necesarias.
Estos puestos de asistencia realizarán apoyo sanitario a los caminantes. En conjunto con miembros del Ejército nacional se colocarán carpas u hospitales de campaña donde se realizarán curaciones a los peregrinos y además se dispondrá de ambulancias para el traslado de casos urgentes.
También se colocarán carpas que tendrán la finalidad de ofrecer refugio contra el frío y el viento en algunas de las zonas más agrestes que deben atravesar los peregrinos.
El último apoyo que se brinda en estos lugares a los peregrinos será de asistencia alimentaria con una bebida caliente.

Los nodos

El nodo del Maray asiste a los peregrinos que llegan de Cachi, Payogasta, La Poma, Seclantás y Molinos. El nodo de Santa Rosa de Tastil asiste a San Antonio de los Cobres y la Quebrada del Toro. Se estima que por los dos pasarán una 4.500 personas. Mientras que el de Puente Morales asiste a los peregrinos del Cafayate y el resto de las poblaciones de los Valles Calchaquíes. Este es un nodo móvil que acompaña desde la Garganta del Diablo hasta Osma.
En Jujuy se instaló el nodo de Reyes, que asiste a los peregrinos que vienen de Nazareno, Santa Victoria Oeste e Iruya.
Defensa Civil destacó que los puestos que mayor asistencia brindan son el de Cobos y el de Puente Morales. "Se estima que en cada uno de estos nodos se atenderá a casi 5 mil peregrinos", destacó el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores. "El que menos tiene es el de Reyes, que atiende más o menos a 400 caminantes que llegan de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste", agregó Calapiña.
milagro.jpg
Si bien la atención de los peregrinos en cada uno de estos lugares está a cargo de 20 personas, Defensa Civil y el Ejército cuentan todos los años con el apoyo de estudiantes universitarios, que son voluntarios.

Donaciones y apoyo

Para poder cumplir con la asistencia sanitaria a los peregrinos, desde Defensa Civil destacaron que cuentan con la donaciones que los ciudadanos hacen llegar a la Catedral Basílica. Entre los productos más necesarios se destacan las gasas, agua oxigenada, vendas, algodón, guantes de látex, apósitos, toallitas femeninas, cinta hipoalergénica y átomo.
Claudia Calapiña destacó que los vecinos de las localidades cercanas al paso de los peregrinos pueden acercarse a estos para ofrecerles su aporte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora