Prescribe la causa por maltratos en Malvinas

15-05-2011 - Ex combatientes habían iniciado un expediente en 2007, al afirmar que fueron sometidos a ?hambrunas y a brutales castigos?.

La causa por hechos de maltratos, torturas y hasta presuntos homicidios de soldados argentinos que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, en la cual se investigaba a medio centenar de ex miembros de esa fuerza y militares en función, fue declarada prescripta.

Se trata de una causa que surgió en 2007, a raíz de que varios ex combatientes se animaron hablar.

En ese momento, Corrientes, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, impulsó la investigación y luego se sumaron soldados de otras provincias, que también hablaron de cómo habían sido maltratados y estaqueados como forma de castigo por parte de sus jefes militares.

Días atrás, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en línea con lo realizado en 2009 por la Cámara Nacional de Casación Penal, que estableció que los hechos no deben ser investigados como delitos de lesa humanidad, decretó la prescripción de la causa caratulada como “Pierre, Pedro Valentín s/ delito de acción pública”, que tramita bajo el número 1777/07.

En noviembre de 2009, Casación revocó un fallo de la Cámara de Comodoro a partir del cual estableció que las torturas que tuvieron como víctima a los soldados no constituyen delitos de lesa humanidad, por lo que son potables de prescribir por el paso del tiempo y simultáneamente devolvió el expediente.

La causa madre por los maltratos de Malvinas reúne una gran cantidad de testimonios de ex soldados, quienes relataron las hambrunas a la que eran expuestos y los brutales castigos en las islas durante el conflicto que enfrentó al país con Gran Bretaña.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia