Mientras en Nueva York siguen las negociaciones con el mediador Daniel Pollack, el Ministerio de Economía confirmó ayer por la tarde que la Argentina presentará esta semana "por primera vez" una propuesta formal de pago a fondos buitre, que pretende una quita de intereses punitorios y deberá ser aprobada por el Congreso.
En simultáneo con el comunicado, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, permanecía en las oficinas del mediador, donde también estaban abogados de los fondos buitre.
"El gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", señaló Economía.
Agregó que "la República Argentina inicia esta semana los encuentros formales con el mediador y con los representantes de los holdouts. Estas conversaciones, originalmente previstas para la semana pasada, habían sido postergadas a pedido de los propios litigantes".
Uno de los motivos de la postergación de la reunión fue que los litigantes pidieron mantener en reserva las negociaciones, una solicitud que la Argentina rechazó.
"La propuesta del Gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", remarcó.
Una quita del 15%
En medio de rumores de una oferta de quita del 15% sobre el monto total adeudado, que estaría en el orden de los 10 mil millones de dólares, el enviado del gobierno de Mauricio Macri intentará destrabar una negociación que está empantanada desde hace años y que complica la economía argentina.
Se estima que las negociaciones se extenderán hasta mañana en el edificio ubicado en el centro de Manhattan.
De hecho, cualquier propuesta formal deberá contar con un requisito clave: cambiar dos leyes en el Congreso Nacional que impiden al gobierno nacional cualquier mejoramiento de lo pagado a los bonistas que sí aceptaron el canje 2005 y 2010. Esos cambios legislativos requerirán de una negociación política con el PJ, que tiene la llave para la sanción de leyes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Una quita del 15%??jajaja cuando Nestor consiguio una quita del 75%..ENTENDIERON CIPAYOS??..75%!!