El viernes, en la Casa de la Cultura de Metán, se presentó el libro denominado "Por antiguas carreteras y pueblos perdidos", del arquitecto Juan Carlos Bernasconi, quien además es magister en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, graduado en la Universidad Católica de Salta.
La obra permite conocer las posibilidades de puesta en valor en torno a la cuenca del río Pasaje (o Juramento), donde coexisten yacimientos y pinturas rupestres milenarias, junto a los restos de la primera ciudad española fundada en la región: Nuestra Señora de Talavera de Esteco.
La Universidad Católica de Salta presentó el libro con los lineamientos de gestión para la revalorización del patrimonio arqueológico de la cuenca del río Pasaje, una región histórica de Salta, publicado por el sello editorial de esa casa de altos estudios Eucasa.
Las ruinas de estos sitios, junto a otras legadas por viejos fuertes y o las reducciones jesuíticas, más la red de caminos de carreteras que los unían, quieren ser "rescatadas" en esta obra, en la que el autor se propone reflexionar y concientizar sobre las medidas de protección necesarias en la zona, no solo para su conservación por el importante valor patrimonial que representan, sino para su difusión y desarrollo turístico.

La presentación

A cargo de la presentación formal del libro estuvo el investigador del Conicet, Alfredo Tomasini, quien actualmente, con un equipo de especialistas, se encuentra realizando excavaciones en la legendaria ciudad perdida de Esteco, en Río Piedras. Tomasini fue director de la tesis de maestría del arquitecto Bernasconi, trabajo que dio origen a la obra.
En la presentación estuvieron presentes legisladores provinciales, intendentes de los municipios del departamento y representantes de la Universidad Católica de Salta. Fue declarada de interés municipal en San José de Metán.

Los datos del autor

Juan Carlos Bernasconi nació en Córdoba, en 1961. Es arquitecto, radicado en la ciudad de Salta desde hace 25 años. Se desempeña profesionalmente en el Instituto Provincial de Viviendas de la Provincia, como responsable de programas especiales y programas de viviendas para pobladores rurales y originarios.
"Salta tiene una gran variedad de paisajes, de patrimonio natural, y también cultural, a través de la historia que ha sucedido en sus territorios. Se ha tenido históricamente, en la política de gestiones, una mirada sesgada porque se ha trabajado con la ciudad capital y los Valles Calchaquíes y hay importantes regiones que han quedado al margen de toda actividad cultural oficial, inclusive del ámbito académico y científico", dijo Bernasconi a El Tribuno.
"La propuesta que nosotros presentamos es tener en cuenta a las regiones como la cuenca media del río Juramento, donde hay un gran caudal patrimonial natural y cultural y proponemos la revalorización de sitios históricos que hoy son ruinas. Para eso hemos elaborado una propuesta con un plan de gestión como instrumentos para ser transferidos a los gobiernos locales, provinciales y regionales, para que se comience a trabajar sobre ellos fuertemente", señaló el magister en Patrimonio Cultural.

"Profunda investigación"

"Para nosotros, como universidad, y en particular como editorial universitaria este libro resume de muy buena manera el objetivo particular que tenemos. Es un libro que surge de una profunda investigación, de calidad; y que reúne todas las características necesarias para su publicación. Pero también tiene algo de mucha relevancia, la vinculación entre la investigación, la docencia y el aprendizaje", dijo Federico Colombo Speroni, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta.

Mucho para decir

Por su parte, Tomasini destacó la importancia de la obra de Bernasconi, que busca revalorizar el patrimonio arqueológico de la cuenca del río Pasaje.
Desde hace años, Tomasini investiga el pasado colonial en las ruinas de Esteco El Viejo -en Anta-, y su sucesora denominada Esteco El Nuevo, en río Piedras, donde actualmente se encuentra trabajando con excavaciones de lo que fuera la iglesia matriz.
El arqueólogo hace su trabajo junto a un grupo de estudiante de la provincia de Tucumán, quienes año tras año llegan a Salta para tratar de rescatar una parte valiosa de nuestro pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 29 días

Valioso aporte de la UCaSal a la cultura salteña! Felicitaciones por este tipo de iniciativas en las que la universidad sale al medio y aporta conocimiento a la comunidad. Sigan adelante!

Se está leyendo ahora