*

Presentaron el nuevo plan para ordenar el tránsito
El tránsito en Salta es un caos. Lo saben desde "doña Rosa" hasta el intendente Gustavo Sáenz. La capacidad de las principales calles céntricas está en el punto del colapso y la paciencia de los conductores tiene el límite cada vez más fino. Ayer, el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado y el director de Tránsito, Juan Carlos Garrido, acompañados por técnicos, presentaron la propuesta a un grupo de vecinos, entre ellos, residentes en calle Sarmiento, firme candidata a ser de doble mano. (ver recuadro).
En el comienzo, el secretario reconoció las serias dificultades que presentan las principales calles del centro salteño, entre las que mencionó 25 de Mayo, Pueyrredón, Islas Malvinas y San Martín, por la que circulan 35 líneas de colectivos, con 20 ó 25 unidades cada una.
García Salado manifestó, además, su "orgullo" por el trabajo realizado que ya fue presentado en el Concejo Deliberante.
Es el primero hecho en forma conjunta entre técnicos de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito.
"En terapia intensiva"

Apenas encendida la pantalla de proyección con una calle atestada de autos, Eleodoro Reyes Cruz, de Seguridad Vial, fue contundente: "La ciudad está en terapia intensiva; colapsa en horas pico y hay puntos de atención que concentran el interés en calles determinadas del microcentro (escuelas, universidades, iglesias)". Dijo que hay un crecimiento anual del 3% en el parque automotor. "Todas las calles están saturadas, se construyeron edificios en el centro sin prever estacionamiento, lo que complica y agrava mucho el panorama", detalló. Y añadió: "Ni hablar del costo extra que pagamos los usuarios cada vez que tenemos que hacer varias cuadras para esquivar el radio céntrico porque se vuelve intransitable, colapsa en las horas pico".
Consignó que hay pocas avenidas que permiten un tránsito fluido desde el centro hacia los distintos cuatro puntos cardinales, entre las que mencionó la Virrey Toledo y hacia el norte de la Sarmiento, calle que la Municipalidad prevé con sentido ida y vuelta para agilizar el movimiento en esa zona.
"Nuestro desafío es ver qué hacemos con lo que tenemos en el mediano plazo; luego, en una segunda etapa, vendrán otras acciones como la construcción de puentes, que aliviarán el fluir del tránsito", explicó Reyes Cruz, quien mostró el plan municipal con detalles y profusión de imágenes, mientras intercambiaba criterios y pareceres con los asistentes, conformes con la puesta en marcha del plan, aunque críticos en muchos puntos, con el acento en la Sarmiento.

Antonio Salgado VECINO "Improvisada y sin fundamentos"

Antonio Salgado, vecino de la calle Sarmiento, es un reconocido pediatra que también tiene consultorio sobre esa arteria. "Hace más de 50 años que vivo ahí, por lo tanto sé muy bien qué pasa en esa calle", remarcó el profesional ante una consulta de El Tribuno. Agregó que "de ninguna manera podemos estar de acuerdo con la propuesta porque nos parece totalmente improvisada y sin fundamentos. Lo que van a lograr (con la doble mano) es empeorar la situación. En la Sarmiento hay unos 40 consultorios médicos cada uno con 10 ó 20 médicos por lo cual los pacientes paran en doble fila todo el tiempo".
Lamentó que "nunca nos consultaron. El intendente, Gustavo Sáenz siempre tuvo buena predisposición. Nos hizo una cita con el concejal Matías Cánepa, pero veo que lo que nos presentaron hoy (por ayer) es decisión tomada, no hay vuelta atrás", y añadió: "Yo creí en el cambio, creí en la intendencia de Sáenz. Creo que él actúa bien, pero no todos sus funcionarios. Me voy profundamente decepcionado", subrayó Salgado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...