Ayer presentaron en Salta el operativo Aprender, una evaluación diseñada para medir la calidad de la educación en las escuelas.
La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo, y la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Elena Duro, informaron ayer cómo será el operativo que se implementará en octubre en todo el país para calificar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
La presentación se realizó ayer en el colegio Arturo Illia de esta capital, Mitre 463, durante toda la mañana.
La evaluación está prevista para el 18 y 19 de octubre para todos los estudiantes que cursen sexto grado del nivel primario y quinto o sexto año de nivel secundario de todo el sistema educativo nacional. Además, se tomará una muestra de estudiantes de tercer grado y segundo o tercer año del secundario.
La profesora en Ciencias de la Educación, Elena Duro, defendió el instrumento de medición que se aplicará en el marco de la nueva política educativa encarada por el ministro Esteban Bullrich. "No hay otra manera de saber en dónde estamos parados", dijo, haciendo referencia al operativo.
Ante la consulta sobre otras evaluaciones cualitativas que existen y se están desarrollando en otras partes del mundo, la funcionaria dijo que Aprender "es una de las herramientas que se aplicarán" y agregó: "También iremos complementando con otras formas de medición, que serán más cualitativas".
Reconocidos pedagogos a nivel nacional cuestionan la estandarización de contenidos a evaluar y el instrumento elegido (múltiple choice). Además, consideran que es un retroceso a los criterios cuantitativos de los años 90.
Con respecto a esto, Elena Duro dijo que sí están contempladas las singularidades de los grupos, porque en la evaluación hay un ítem abierto en el que cada alumno contemplará otras dimensiones como las emocionales y las particularidades de la escuela.

Paro docente

Los aplicadores de la evaluación a los chicos serán docentes, y es por eso que ayer comenzaron las capacitaciones correspondientes para los encargados de zona.
En la presentación de ayer también hubo preguntas referidas a las duras críticas de los sindicatos docentes, que convocaron a un paro para el martes que viene por las condiciones laborales y también por la evaluación.
"Los sindicatos caen en un grave error. Nosotros vamos a evaluar los aprendizajes de contenidos y criterios acordados por el Consejo de Educación fijados en 2015. Los docentes no se deben preocupar porque no vamos a evaluar el desempeño docente y no afectará la situación laboral", aseguró la funcionaria.
Ayer estuvieron presentes en el lanzamiento la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier, la referente para Salta del Operativo, Elizabeth Scacchi y las integrantes de la Unidad Evaluadora de la Secretaría de Evaluación de Nación, Stella Escandel y Paula Camardo.
La llegada de las autoridades nacionales de Educación también sirvió para un contacto con los medios de prensa locales, ya que se brindaron detalles sobre la implementación del operativo evaluativo.

Un gran operativo

Luego del encuentro con los medios, las autoridades encabezaron una capacitación destinada a los 61 responsables de las sedes de cabecera del operativo Aprender.
Las sedes de cabecera son los lugares donde, desde el Ministerio de Educación y Deporte de Nación, llegarán las cajas con los instrumentos de evaluación que se utilizarán para el operativo nacional. La información sobre el contenido de las pruebas es secreta.
En Salta, en su mayoría, son instituciones educativas distribuidas en la provincia. Los responsables de cada sede recibirán las cajas con las evaluaciones y garantizarán su confidencialidad.
Para tener una idea de la magnitud del operativo se debe tener en cuenta que en Salta hay 1.487 establecimientos educativos afectados y que la evaluación alcanzará a 48 mil alumnos salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora