En el Concejo Deliberante se presentó el Plan de Emergencia Municipal. La reunión estuvo encabezada por el intendente Fernando Romeri.
Participaron concejales, representantes de Defensa Civil, de la Brigada de Búsqueda y Rescate, Bomberos Voluntarios y de la Policía de la Provincia y efectivos de la Unidad Regional 3.
El plan fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. Se trata de un protocolo de emergencia confeccionado por la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad, con la Policía de Salta, Dirección de Unidad Regional 3, hospital Del Carmen, Bomberos Voluntarios y Brigada de Rescate de Metán.
El Plan de Emergencias contempla la unificación de metodologías para la actuación por parte de los organismos de primera respuesta encargados de atender las situaciones de emergencias, además de establecer mecanismos de organización y planificación para brindar una respuesta oportuna en el momento requerido.
Es un conjunto de métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia en sus distintas fases.
El objetivo de este proyecto es, ante el impacto de una emergencia o desastre, se fortalezca la organización, la coordinación y las comunicaciones para atender la situación de manera correcta y oportuna.
Se busca garantizar el orden público, la accesibilidad y seguridad, para evitar más víctimas y pérdidas materiales por los peligros asociados al evento.
Mediante este protocolo también se garantizará la atención hospitalaria, salvamento, búsqueda, rescate y evacuación de víctimas; además de asistir a evacuados, apoyando la rehabilitación de los servicios públicos.
Los grandes peligros
San José de Metán se encuentra en una zona sísmica de categoría III en una escala del I al IV. El último sismo se registró en El Galpón en octubre de 2015. Esta zona tiene un alto potencial de riesgo sísmico que puede causar graves daños estructurales.
La ciudad se encuentra en una pronunciada pendiente de oeste a este, lo que implica el escurrimiento de agua de lluvia en un solo sentido, lo que conlleva a la vulnerabilidad de varios sectores.
Por otra parte, la tipificación de los montes de transición que rodean la zona urbana generan un factor de riesgo natural latente en época de sequía pronunciada.
Además hay riesgo de incendio y explosión sistemática porque los laterales este de la zona urbana son atravesados por poliductos y gasoductos que corren de norte a sur.
Los siniestros viales son otras de las grandes preocupaciones, teniendo en cuenta que la ruta nacional 9/34 atraviesa la ciudad de sur a norte, con infraestructura vial deficiente, gran flujo de tránsito y un importante índice de accidentes.
La intención del proyecto es tener un protocolo sobre cómo proceder en caso de emergencias, contemplando un organigrama que involucre a los organismos de primera respuesta.
En el caso de registrarse algún desastre natural o circunstancia que obligue a la conformación de Defensa Civil, el intendente asumirá como presidente del Comité de Crisis y activará el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) que trabajará convocando y conformando las diferentes áreas que intervendrán en la situación que se genere.
El mismo funcionará en una sala de operaciones con equipos para tal fin para poder coordinar las acciones a seguir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora