Salta, en el marco de la feria científica Tecnópolis, fue la sede del lanzamiento del Plan Nacional de Concientización Vial que en las próximas semanas se trasladará de Jujuy a Buenos Aires, siguiendo el trazado de la ruta nacional 34. Esa carretera será una de las prioridades en materia de mantenimiento infraestructural.
Amén de que se aprovechó que Tecnópolis abría su gira nacional, no deja de ser coincidente con ello que se haya elegido a Salta para lanzar esta iniciativa de concientización y fomento de la seguridad vial, sobre todo si se tiene en cuenta que fue una de las provincias con mayores índices de mortalidad por razones de tránsito.
Según un informe recientemente publicado por Luchemos por la Vida, fue la quinta plaza del país con mayor cantidad de muertes, solo detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones.
Si a ese análisis estadístico de valores absolutos se le suma una mirada de las proporciones, la situación provincial es todavía más crítica. Las 346 muertes acaecidas en las calles y rutas salteñas durante 2015 representan un promedio de un fallecido cada 3.509 habitantes. Solo Misiones se encuentra en una situación más preocupante, registrando una muerte por cada 2.969 habitantes.
Ciertamente, el 2015 fue un año particularmente luctuoso para la provincia, que vivió siniestros como el ocurrido a fin de año con el colectivo de gendarmes que dejó 42 efectivos sin vida, pero el números de extintos en los años anteriores se mantuvo regular.
En 2011 hubo 251 muertes, en 2012 sumaron 283, en 2013 fueron 289 y en 2014 totalizaron 259.
Concientización
La iniciativa que se inauguró ayer en Tecnópolis consta de un equipo itinerante, asistido por un camión con folletería y cartelería instructiva y de un automóvil simulador que emula vuelcos y accidentes. Este último es empleado como una experiencia corporal de la importancia de utilizar cinturón de seguridad.
Estuvo presente en el lanzamiento el director de Capacitación y Campañas Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Guillermo Lafferriere, quien detalló que el primer recorrido que realizará el equipo móvil del Plan de Concientización será por la ruta nacional 34, desde Jujuy hasta Buenos Aires.
"Es muy importante poner hincapié en la capacitación para que la gente tome conciencia del uso del cinturón y de lo esencial que es el manejo responsable", aseguró el funcionario, y añadió que "este tipo de acciones se complementará con el mejoramiento de las rutas que es uno de los ejes principales que planteó el ministro (de Transporte), Guillermo Dietrich".
Acompañando al referente nacional estuvo el secretario de Seguridad Vial local, Manuel Arzeno, quien también celebró la impronta del plan y concordó con su par en que la única manera de hacer efectiva la concientización es complementándola con inversiones para el mejoramiento de los caminos. Además, bregó por la utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta.
Educación vial
Consultado acerca de la posibilidad de sumar la seguridad vial como un espacio curricular en los planes de estudio de nivel primario y/ o secundario, Lafferriere aseveró que el 16 de diciembre se aprobó una ley que estipula sumar esos contenidos a los programas escolares, pero añadió que como son respetuosos de la autonomía federal la aplicación de esa norma se libra a la decisión de cada jurisdicción.
"Preocupa la situación actual del tránsito pero también hay que atender las situaciones particulares de cada distrito, eso nos permitirá tener una planificación eficiente que atienda los problemas de cada lugar", subrayó el director.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Que le informen a los municipios de Gral. Güemes y Metán que con sus semáforos especiales para dejar paso la mayor parte del tiempo a los que quieren cruzar la ruta no hacen nada para mejorar la seguridad vial. Todo lo contrario, irritan al conductor que va por la ruta.


Se está leyendo ahora