El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, concurrirá el próximo jueves a la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2017, luego de haber mantenido ayer una reunión con legisladores de ambas cámaras en las que anticipó las líneas generales del proyecto y afirmó que el Gobierno irá autolimitando los "superpoderes".
Según confirmó el jefe del interbloque de Diputados de la alianza oficialista Cambiemos, Mario Negri, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara recibirá a Prat Gay el próximo jueves a las 10.30, cuando presentará el cálculo de gastos e inversiones para el año próximo.
El ministro recibió, junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, a legisladores de ambas cámaras para anticiparles los lineamientos generales del Presupuesto 2017, aunque no participó ningún diputado del Frente para la Victoria. Al encuentro asistieron Negri; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los diputados del Bloque Justicia Diego Bossio; del Frente Renovador Marco Lavagna; del PRO Nicolás Massot; el senador oficialista Julio Cobos y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, Luciano Laspina y Juan Abal Medina.
Negri señaló tras ser consultado por Noticias Argentinas que en esa reunión "el Gobierno manifestó el deseo de autolimitar las facultades delegadas", conocidas como "superpoderes" que le permiten a la Jefatura de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin el control del Parlamento. No obstante, para ello el Gobierno tiene previsto enviar un proyecto de ley separado del Presupuesto y lo mismo hará con las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, según dejaron trascender fuentes que participaron de la reunión.
En el bloque oficialista del Senado adelantaron que el proyecto de ley de presupuesto contempla, en principio, una inflación del 17%, aunque el Ejecutivo todavía no descartó modificar esa cifra ante la estimación de que el alza de precios podría ser menor. También se prevé un crecimiento del PBI del 3,5%, un dólar a 18 pesos, un déficit fiscal del 4,3%, un dólar a 18 pesos y un endeudamiento neto de 16 mil millones de dólares.
Durante el encuentro, según las fuentes consultadas, Prat Gay también anticipó que el Presupuesto 2017 contemplará aumentos salariales "más altos que la inflación".
Al cónclave en el Ministerio de Hacienda no concurrieron diputados nacionales del FPV -que mantienen una postura de oposición más dura que sus colegas del Senado- lo cual generó cuestionamientos por parte del jefe de esa bancada, Héctor Recalde. "Todavía no sé porque a esas reuniones no somos invitados, pero no nos sentimos heridos: somos la grasa militante", expresó Recalde con ironía, recordando una frase de Prat Gay, y agregó: "De todas maneras tenemos un equipo de expertos en economía que tienen la forma de tener información previa y lo estamos estudiando".
En declaraciones radiales el diputado aseguró que su bloque "no" dejará "sin presupuesto al Gobierno" y precisó: "Vamos a votar el presupuesto con todas las observaciones que tengamos que hacer, pero no vamos a dejar al Gobierno sin presupuesto porque esto sí es poner palos en la rueda". En este sentido, recordó que "ello hicieron eso" cuando el kirchnerismo gobernaba.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora