En diálogo con El Tribuno, el especialista internacional Eduardo Pretell y representante de IGN en América aseguró que en el norte del país hay una deficiencia moderada de yodo y destacó el impacto que esto puede tener en la calidad de vida de las personas. Además, resaltó el riesgo de daño cerebral que existe.
El especialista explicó que el medio para suplantar la deficiencia de yodo en los seres humanos es consumir sal yodada. "La sal yodada es el vehículo, es la estrategia más efectiva y es sumamente barata en realidad. Cuesta 5 centavos de dólar por persona por año garantizar sal yodada", comentó Pretell.
Con respecto a las políticas de prevención que se deberían aplicar en la materia, agregó: "La sal se puede yodar con una técnica muy simple, lo único que necesita es supervisión, responsabilidad y técnica".
Sin registro
El coordinador para América de IGN indicó que, en Argentina, las provincias del norte todavía tienen una deficiencia moderada de yodo.
"Aún hay productores que tienen que asumir el rol de producir una sal adecuadamente yodada y que esa sal llegue a los hogares", explicó Pretell quien cargó a las autoridades ese deber.
"La salud es una responsabilidad de los gobiernos. Esto de la deficiencia de yodo en el norte ya está identificado desde hace muchos años", afirmó.
Y continuó: "Desgraciadamente en el país no hay un registro total oficial regulado de todos los productores de sal. Eso es un esfuerzo que estamos haciendo ahora".
La Iodine Global Network, red global de yodo de la que Pretell es representante, es un organismo internacional científico que envió al país a un ingeniero especializado para que explique a los productores de sal en Argentina cómo mejorar su industria y como hacer su control de calidad.
"Están trabajando con bromatología para ver cómo hacen el control de la sal porque alguien con responsabilidad gubernamental tiene que controlar la calidad de la sal yodada y verificar el impacto que esto tiene en la población midiendo la concentración de yodo en la orina periódicamente", explicó Pretell.
Las actividades continuarán hoy con un simposio en el hospital Arturo Oñativia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 19 días

En materia de yodo, puede ser que "en el norte hay deficiencia moderada". En todo lo demás, la deficiencia es escandalosa.


Se está leyendo ahora