Legisladores provinciales y municipales realizarán un relevamiento de los loteos que están en marcha en el departamento Cerrillos. Ante la falta de información fehaciente sobre los emprendimientos inmobiliarios que existen en la zona y el desconocimiento sobre los que se encuentran debidamente autorizados y cumpliendo todas las normativas vigentes, el diputado Alberto Abadía planteó la importancia de hacer un trabajo de campo. Con esa finalidad convocará esta semana a los concejales de Cerrillos y La Merced para planificar un trabajo conjunto y profundizar sobre los elementos y herramientas que están disponibles para que los loteos y ventas se hagan dentro del marco de las leyes y ordenanzas vigentes en ambos municipios.
"La idea es tener un panorama completo de lo que está sucediendo en el departamento Cerrillos en cuanto a los loteos. No todos son irregulares. Algunos cumplen con todas las condiciones para comercializarlos. Pero existe un gran número que no están autorizados ni cumplen con las exigencias para este tipo de emprendimientos", explicó Abadía.
El legislador anticipó que los trabajos comenzarán a delinearse a partir de esta semana. "Queremos llevar tranquilidad a la gente, para que quienes compran un terreno tengan la seguridad de que van a contar con los servicios básicos y que van a poder escriturar. En este sentido se hace imprescindible llevar a cabo, en forma posterior, un trabajo coordinado de entrecruzamiento de datos con la Dirección de Inmuebles de la Provincia. Esto lo venimos planificando con el intendente de La Merced, Juan Angel Pérez, y haremos lo propio con la jefa comunal de Cerrillos, Yolanda Vega", contó Abadía.
Uno de los casos más resonantes de este año es el del paraje Las Palmas, Cerrillos, donde quedó de manifiesto el descontrol imperante sobre los emprendimientos inmobiliarios. Los vecinos Horacio Barranco y Eduardo López denunciaron hace poco más de un mes el importante predio agrícola que poseen a la vera de la ruta provincial 88 (camino a Las Palmas) en el kilómetro 2,5. Ese terreno era ofrecido como parte de un loteo y ellos, como verdaderos propietarios, no estaban ni enterados.
La situación fue denunciada ante la Fiscalía local y de allí girada a la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
También, el presidente del Concejo Deliberante de Cerrillos, Mario Fabián, manifestó oportunamente: "Se multiplican los loteos por todos lados. Es necesario saber cuántos existen en desarrollo y cuántos están debidamente autorizados. Desde el Concejo pediremos una cautelar para que se frene el inicio de nuevos loteos y se avance sobre la regularización de los ya existentes".
Alberto Abadía DIPUTADO PROVINCIAL "Queremos tener un panorama completo sobre los loteos". "No todos son irregulares. Hay quienes cumplen las condiciones".
Es que no solo hay descontrol en cuanto a las ventas, sino que se avanza en urbanizaciones que traen serias consecuencias a las comunas, ya que tras la venta de los terrenos se debe asegurar el tendido de redes de agua y cloacas, energía y todo servicio básico que debe estar incorporado a la hora de efectuar loteos y sobre los que los potenciales compradores deben estar advertidos y prevenidos.

Intentos infructuosos

En 2013, los concejales cerrillanos aprobaron una ordenanza que establecía en uno de sus artículos "suspender con plazo indeterminado y hasta que se cumplimente toda la documentación correspondiente para su habilitación, todos los loteos que no hayan finalizado con los requisitos establecidos a tal fin, para con este municipio". Sin embargo, la medida no logró frenar el auge de este tipo de emprendimientos inmobiliarios, muchos de ellos irregulares.
Los ediles buscaron de esta manera deslindar todo tipo de responsabilidad contractual que pudiera surgir por la compra o adquisición de lotes en el municipio de San José de Cerrillos, que no cumplan con los requisitos y servicios básicos necesarios para su habitabilidad.

Las competencias

Al Concejo Deliberante le compete la aceptación de donación de espacios verdes, de uso institucional, calles y ochavas. Para dar su visto bueno, solicitan al emprendedor inmobiliario las autorizaciones de las empresas prestatarias de servicios y los certificados de no inundabilidad y de impacto ambiental. Gran parte de los terrenos que se encuentran a la venta en el Valle de Lerma facilita que miles de familias puedan construir sus viviendas, pero otro tanto puede convertirse en un dolor de cabeza y derribar esos sueños. Por ese motivo, las autoridades comunales aconsejan tomar los debidos recaudos.

Revisión y regularización

Los concejales cerrillanos prevén analizar en detalle los loteos existentes y los que se pretenden realizar. El objetivo es que las urbanizaciones se hagan bajo las normas vigentes y que los compradores reciban los terrenos que compran con la factibilidad de servicios básicos, alumbrado público y apertura de calles, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia