Diciembre comenzó con acciones para luchar contra el cáncer bucal y prevenir esta enfermedad en San José de Metán. La campaña se extenderá durante esta semana.
El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.
También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.
"Estamos trabajando intensamente en esta campaña de prevención. Los pacientes son examinados y asesorados gratuitamente en el hospital Del Carmen", dijo el odontólogo Eduardo Echazú.
Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).
El intendente Fernando Romeri, se mostró interesado en la iniciativa y mantuvo una reunión con los profesionales que llevan adelante la campaña en la ciudad.
La campaña se enmarca en el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemoró el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.
"Esta es una enfermedad altamente invasiva e invalidante. De cada 100 cánceres de diferentes localizaciones, cinco son de la boca", remarcó Echazú.
"La prevención derrota al cáncer. El examen bucal permite el diagonóstico precoz. Si una lesión no se resuelve en 15 días debe consultar a su odontólogo", destacó el profesional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...