La escuela de educación técnica Juana Azurduy de General Güemes organizó esta semana una competencia de autos ecológicos que fueron construidos por escuelas técnicas para las competencias nacionales que se disputaron en Buenos Aires y Santiago del Estero.
La finalidad de este proyecto es aprovechar estos vehículos con propulsión eléctrica, para generar competencias regionales. En principio habían comprometido su participación 10 escuelas técnicas de Salta y Jujuy, pero lamentablemente algunas de ellas no pudieron cumplir con su compromiso y solo asistieron cinco.
Es importante destacar que cada institución recibió de la Nación las baterías y el motor. El resto, desde el chasis hasta las correas de distribución fueron elaboradas por docentes y alumnos.
El desafío era construir un auto ecológico que logre el mayor rendimiento posible de sus sistemas de propulsión. Los aspectos a tener en cuenta fueron el peso, forma aerodinámica y una buena estrategia de conducción.
"Aquí no se trata del más veloz, sino del que pueda dar la mayor cantidad de vueltas en una hora, para ello sus baterías deben rendir al máximo. Por eso en la competencia nacional muchos abandonaron, porque se les agotaron las baterías" explicó el profesor Joe Barranco, director de la Técnica de Güemes.
Los autos, previas vueltas de clasificación y reconocimiento, largaron alrededor de las 11 en un circuito improvisado en la plaza Juan Carlos Dávalos del barrio Obrero.
Luego de una hora de competencia, resultó primera la Técnica Einstein, de Salta; segunda quedó la Técnica Nº 1 de Jujuy; tercera resultó la Técnica 3.134 de Orán; cuarta la escuela de El Carmen (Jujuy) y quinta la 3.131 de General Güemes.
"Fue una gran experiencia y una buena idea. Muchas escuelas de Jujuy cuentan con autos ecológicos y realizar más competencias regionales va a ser muy interesante. A esta primera carrera no pudieron venir todos, pero estoy seguro de que en las próximas se irán sumando", expresó el profesor Ariel Pericás de la escuela de El Carmen, Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora