El equipo de salud del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad presentará hoy, a las 9, un informe sobre los avances del proyecto Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad (CAIS) en materia de atención de la salud de las personas trans en Salta y los objetivos del mismo para 2016. También se informará sobre la primera operación de cambio de sexo que se realizará en la provincia
La presentación se realizará en el salón de actos del edificio de la Cruz Roja Salta, ubicado en pasaje Paz Chaín 52.
Entre 2014 y 2015, en el Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad, espacio coordinado por el Observatorio, se brindó atención, información y orientación clara, completa y oportuna sobre salud sexual a personas trans de la provincia de Salta interesadas en realizar el tratamiento de hormonización para la adecuación de género. El mismo estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Salvo, especialista en endocrinología y sexología clínica.
Salvo viene impulsando junto al Observatorio el cumplimiento de la ley de identidad de género en Salta, y junto a un equipo de médicos coordinará la primera intervención quirúrgica de reasignación de sexo en la provincia. La intervención ya fue aprobada por la obra social de la paciente y será realizada por profesionales de Buenos Aires, con experiencia en este tipo de intervenciones.

A futuro
La experiencia que se ganará con la primera operación permitirá iniciar un proceso de capacitación para médicos locales, con el objetivo de que en un futuro sean profesionales salteños los que realicen este tipo de intervenciones.
Exitoso trasplante de riñón en el Materno
Un chico de 15 años recibió un órgano de un adolescente misionero. Profesionales del hospital Público Materno Infantil realizaron exitosamente el primer trasplante de este año. Luego de una operación de más de 6 horas, un adolescente de 15 años recibió el riñón de un joven de 16 fallecido en un accidente vial en Posadas (Misiones).
La operación estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, Carlos Bassani, quien manifestó que "el paciente, quien se atendía en el Materno Infantil desde 2014, se encuentra estable y evoluciona. Estas cirugías cambian radicalmente la vida de la persona". Asimismo, explicó que el adolescente sufría de glomerulo nefritis, patología adquirida de origen inmunológico que requiere de diálisis.
Desde el hospital destacaron la donación de órganos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Hay unos cuantos sin nombre que ya sacaron turno

MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 9 meses

GASTAR DINERO DEL PUEBLO EN TRAVESTIS ????????????????? MIENTRAS LAS SALITAS DEL INTERIOR NO HAY INSUMOS NI REMEDIOS ??????????????? NOS TOMAN POR BOLUDOS A LOS SALTEÑOS ...........EVIDENTEMENTE................

clon clon
clon clon · Hace 9 meses

UN HOMBRUJER


Se está leyendo ahora