En paralelo con la visita de Barack Obama al país, el Gobierno de los Estados Unidos respaldó ayer la postura argentina en el conflicto con los fondos buitre y le pidió a la Justicia norteamericana que levante el bloqueo que pesa sobre la Argentina.
Pese a que en la conferencia de prensa que brindó junto con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada evitó un pronunciamiento sobre el litigio, el gobierno de Obama hizo una presentación en la Cámara de Apelaciones de Nueva York dando un claro apoyo a la posición argentina.
"Los Estados Unidos también tienen un significativo interés de política exterior en respaldar los esfuerzos de la nueva administración para revertir políticas previas, con el objetivo de normalizar las relaciones de Argentina con sus acreedores y fortalecer la economía del país", señala el escrito.
El respaldo fue realizado a través de una mecanismo denominado "amicus curae", mediante el cual, en síntesis, pide que se levante el bloqueo que pesa sobre el país por el fallo "pari passu".
En esa presentación, la administración de Obama respalda la decisión del gobierno de Macri de normalizar los pagos de la deuda y el regreso a los mercados financieros internacionales.
"En la mirada de Estados Unidos, la resolución de la disputa con los holdouts es crucial para el éxito de las reformas económicas de Argentina. Su nueva administración heredó un alto déficit fiscal con bajas reservas. Según nuestro entendimiento, la nueva administración se propone emitir deuda para pagarle a los holdouts con quienes alcanzó un acuerdo", indica el escrito.

En la Justicia de EEUU

La presentación está vinculada con una resolución que tomó a principios de mes el juez Thomas Griesa, en el cual dio visto bueno a la oferta argentina y condicionó levantar el bloqueo si el Congreso deroga las leyes cerrojo y de pago soberano y luego se hace el pago a los fondos buitre y holdouts antes del 14 de abril.
Sin embargo, por pedido de los fondos buitre, la Cámara de Apelaciones dejó ese fallo en suspenso y convocó a una audiencia para el 5 o 6 de abril.
Si bien se espera que la Cámara ratifique la resolución de Griesa, lo cierto es que el fallo abrió un serio interrogante sobre el futuro del acuerdo y hasta provocó dudas en el Congreso entre los aliados al macrismo.
Ante esa situación, el oficialismo aceptó introducir cambios en el proyecto de ley para evitar que el fallo de la Cámara tenga efectos posteriores y habilite demandas judiciales de quienes tienen bonos reestructurados.

A favor del acuerdo

En el escrito del gobierno de Obama, se consigna: "Si no se anula el 'pari passu' y se resuelven los acuerdos con los holdouts, podría haber serias consecuencias para la economía argentina y los intereses de la política estadounidense en la región".
"Su resolución debería estimular el crecimiento económico hacia adelante, además de brindarle margen de maniobra al Gobierno argentino para implementar más reformas positivas en la agenda económica. Sin acceso al mercado internacional de capitales, el gobierno argentino arriesga a perder la confianza con que inversores y el público han saludado las intenciones del presidente Macri", destaca el escrito.
Considera que "dejar sin efecto la orden de pari passu es un paso crítico hacia adelante para concluir el litigio y acelerar la resolución de su pendiente responsabilidad con los tenedores de bonos facilitando el regreso de Argentina a los mercados financieros internacionales".

Inversiones, la palabra clave

La Cámara de Comercio de EEUU aseguró 13 mil millones en 4 años. El anuncio del ministro de Producción, Francisco Cabrera, tranquilizó a los más de 1.000 directores, gerentes y CEO de empresas norteamericanas radicadas en nuestro país que lo escuchaban en el Salón Principal de la La Rural en el evento AmCham Argentina Sumit 2016, organizado el sábado pasado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
“La visita de Barack Obama va a generar grandes inversiones de los EEUU en el país, por eso vengo a anunciarles que lanzaremos la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)”, reveló el funcionario macrista, para satisfacción de los hombres de negocios.
De acuerdo a fuentes cercanas a un dirigente del Gobierno que asistió, la administración nacional espera para los próximos 4 años unos 30.000 millones de dólares de inversiones de los Estados Unidos.
Sin embargo de esa cifra ideal, por ahora solo está confirmada menos de la mitad. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmChan), Juan Vaquer, anunció en la misma jornada inversiones por 13.800 millones de dólares en el mencionado período.
Vaquer señaló que “este nivel de inversiones corresponde a empresas que ya están radicadas en el país”, al anunciar que en los próximos 18 meses las inversiones llegarán a los 2.300 millones de dólares.
De acuerdo a los datos que se manejan en los distintos ministerios que hoy se encargan de las inversiones (Producción, Energía, Relaciones Exteriores, Agroindustria y Comunicaciones), se calcula que ya habría unos US$2.500 millones para este primer año, en el que se incluirían alrededor de US$1.000 millones de la licitación en energías renovables que anunció Juan José Aranguren, ministro del área.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 8 meses

El Gobierno norteamericano empezó a jugar a favor de la Argentina. por que será?? habrán encontrado aquí lo que querían

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

DESGRACIADAMENTE .....ESTO FUE TERRORISMO DE ESTADO........NUNCA MAS.......NUNCA MAS....!!!!! QUE SE HAGA JUSTICIA

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

por SUERTE YA NO ESTARAN DE VIDO, JAIME , U LAZARO BAEZ....UNA MILAGRO SALAS .. NI CRISTOBAL LOPEZ.....NI MENOS LA ENGENDRA CFKKKK,,,,PARA QUE LO VUELVAN A VACIAR AL ESTADO .....AL CENTRAL.....


Se está leyendo ahora