Una jornada histórica se vive en esta ciudad, con una movilización de unas 10.000 personas que acompañó la lectura de la sentencia de la megacausa La Perla. El Tribunal Federal 1 condenó a cadena perpetua al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (es la úndecima para él) y a Héctor Pedro Vergez.
La misma pena recibió Ernesto "Nabo" Barreiro, por primera vez condenado por un crimen de lesa humanidad. Cada lectura es seguida en silencio por la multitud que, aplaude cuando el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, cierra el veredicto.

Además, fueron condenas a perpetua Jorge González Navarro, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, José Herrera, Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux.

La movilización de organizaciones de derechos humanos, estudiantes, docentes e investigadores universitarios, entidades de base y dirigentes políticos y sindicales comenzó temprano. Tanto la sala donde se leyó el veredicto como los alrededores de los tribunales estuvieron colmados de gente con carteles por el "Nunca Más" e imágenes de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dará a conocer la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba La Perla, la Ribera y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre 1975 y 1978
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dará a conocer la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba La Perla, la Ribera y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre 1975 y 1978. Foto: Télam
Juan Schiaretti escuchó a los jueces ubicado al lado de Sonia Torres, presidenta de la delegación local de Abuelas de Plaza de Mayo. El robo de su nieto -que su hija parió estando en cautiverio- se juzgó en este proceso. Es la segunda vez que el gobernador participa del juicio; la anterior fue en la lectura de los alegatos. Ayer recibió a los organismos de derechos humanos. Estela de Carlotto estuvo junto a ellos.
El ingreso de Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, generó tensión; tuvo su lugar en la sala de audiencias ya que hay un cupo reservado para los familiares de los imputados.
La sentencia -cuyos fundamentos se leerán el 4 de octubre- llegó después de casi cuatro años de juicio, durante los que se recibieron casi 600 testimonios. Los fiscales acusaron por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.
Hubo 716 víctimas involucradas, de las que 279 están desaparecidas; en 71 casos se recuperaron e identificaron los restos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MARCOS TOTO
MARCOS TOTO · Hace 3 meses

SERIA ESPECTACULAR QUE SE REALICE UNA REVISION HISTORICA DEL CONCEPTO DE LOS 30.000, AGUANTARAN TAL REVISION LOS FACHOS DE IZQUIERDA, O TIENEN TEMOR DE TAL INVESTIGACION???, PORQUE HASTA HORA NUNCA SE MOSTRARON PRUEBAS PUBLICAS, DEMOSTRADAS Y FEHACIENTES DE TAMAÑA Y EXACTA CIFRA?????. SERIA BUENO QUE SE HAGA CON EXPOSICION OBLIGATORIA EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. DE ESA MANERA LAS NUEVAS GENERACIONES LO CREERAN CON EVIDENCIA OBSERVABLE Y COMPROBADA, PORQUE ASI COMO LA ENSEÑAN NADIE LO CREE.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

Con once cadenas perpetuas ya tiene todos los pergaminos para ser asesor de macri , o en su defecto, ministro de urtubey.


Se está leyendo ahora