*

Prisión preventiva para la exmonja Pacheco, denunciada por abusos
La exmonja María Alicia Pacheco quedó en prisión preventiva ayer en el marco de la causa en la que se la investiga a ella y al sacerdote Agustín Rosa por abusos sexuales que se habrían cometido en el Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
Ayer a la mañana, María Alicia Pacheco se presentó ante la fiscal en feria Cecilia Flores Toranzos. Fue notificada de la decisión de la jueza de Garantías en feria, María Victoria Montoya Quiroga, de dictarle prisión preventiva a pedido de la fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet.
Pacheco asistió a la audiencia de imputación acompañada de su abogada particular y deberá permanecer alojada en la Alcaidía General. También se conoció que se ordenaron pericias psicológicas y psiquiátricas a la exreligiosa.
Pacheco está acusada del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su condición de ministro de culto en perjuicio de una joven, que era menor de edad al momento de los hechos.
La víctima asistía, en su adolescencia, al instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fundado por Agustín Rosa, que también permanece detenido por denuncias de abusos por parte de otro joven.
En su resolución, la jueza Montoya indicó: "No debe desatenderse el riesgo de obstaculización de la investigación que se deriva en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la damnificada, quien puede ser influenciada o intimidada por el accionar de la acusada en caso de dejarse sin efecto la privación cautelar de la libertad".
La magistrada remarcó que la medida se fundamenta "en los peligros de fuga de la imputada y de entorpecimiento de la investigación".
"Si bien el principio rector en la materia se corresponde al "proceso en libertad'', existen en las disposiciones rituales límites a la regla mencionada que se aplican con carácter restrictivo bajo postulados expresamente establecidos... toda vez que restan realizar pericias e informes, como así también recepcionar testimonios que son de importancia en la investigación", agregó la magistrada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...