Problemas a la vista; soluciones, en espera

Julio Moreno

Problemas a la vista; soluciones, en espera

El reciente Coloquio de Idea convocó a más de 1.000 empresarios. Allí estuvieron los candidatos Sergio Massa, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Margarita Stolbizer. Es decir, estuvo el futuro presidente, lo que fue motivo de festejo ya que en esta última década no asistieron ni Néstor Kirchner ni Cristina. El último ministro de economía que concurrió fue Roberto Lavagna, en 2005, pero enseguida renunció.
Los empresarios y dirigentes de IDEA han diseñado un tentativo plan de gobierno con propuestas de políticas económicas y sus prioridades.
Parece de no creer: muchas de esas propuestas ya han sido sugeridas al nuevo Gobierno por los columnistas de "Salta en un Mundo en Cambio" en estas páginas de opinión de El Tribuno.
Entre las más importantes:
- Inversión: eliminar impuestos distorsivos, clarificar las reglas de juego y sobre todo encarar una reforma impositiva que otorgue más poder de recaudación a las provincias para terminar con la pobreza y disminuir la excesiva carga de impuestos cuya presión fiscal es una de las mayores de Latinoamérica.
- Estatismo: cambiar el perfil del Estado, que en estos 12 últimos años ha duplicado su tamaño respecto al PBI, no solo por el gasto público sino por la cantidad de burocráticas regulaciones creadas para mantener trabajando la enorme masa de empleados que absorbió.
- Reservas: muchos expertos afirman que no conocen con seguridad la cantidad de activos que quedarán como reservas en el Banco Central después del 10 de diciembre. "Los dólares para la industria son claves y por ello las reservas deben ser la prioridad", afirmó el empresario automotor Cristiano Ratazzi y el economista Rogelio Frigerio afirmó que el valor actual de las reservas líquidas estarán en U$S 4.500 millones, menos de la mitad de las que tenía el expresidente Kirchner cuando asumió.
- Inflación: resolverla deberá ser la prioridad y no se esperan soluciones mágicas; se requiere un plan en el mediano plazo que controle el gasto del Gobierno con el objeto de recuperar el superávit fiscal perdido, sincerar el Indec y que el aumento en los precios se reduzca hasta desaparecer en pocos años.
- Certidumbre: atraer dólares que están fuera del sistema con un cambio de expectativas para que los ahorristas que tienen sus dineros fuera del sistema sientan que las condiciones han cambiado, con mayor certidumbre para los depósitos o dando otra forma a la Ley de Blanqueo hoy vigente.
- Rectificación: corregir los errores de esta gestión, tales como la inflación, la inestabilidad política, los drásticos cambios de rumbo, el excesivo gasto público, la cantidad de impuestos no coparticipados y distorsivos que promueve el centralismo fiscal, generando inequidades entre el puerto y el interior.
- Planificación: preparar para el largo plazo a un país cortoplacista donde todo se resuelve con parches. Los empresarios piden esa perspectiva para planificar inversiones, cambios tecnológicos, empleo, endeudamiento y políticas de comercialización.
- Mercado de capitales: piden acordar con los holdouts: "hay que pagar las deudas para atraer inversiones , si el mundo cree que estás en default, estás en default", se escuchó.
- Economías regionales: los empresarios tienen claro que una forma de dinamizar el consumo es a través de potenciar las economías regionales mejorando las asimetrías y mayor competitividad a sus producciones. El problema de estas producciones requiere una solución integral.
- Empleo: "La creación de puestos de trabajo está estancada desde hace varios años. Si queremos crecer y progresar es clave crear empleos genuinos, que contribuye al desarrollo humano y social y dignifica a la persona", se escuchó en IDEA, y algunos sinceraron su opinión diciendo "No damos más con la cantidad de regulaciones y trabas que generan mucho desperdicio de energías. Cuando eso se despeje, las empresas cansadas de permanecer sin crecer, van a salir al mercado. El mundo laboral lo va a notar enseguida". Piensan que la economía empezará a crecer a partir del segundo semestre del próximo año.
Los candidatos
Los candidatos también propusieron:
- "Vamos a garantizar un vigoroso mercado interno para incluir más trabajadores en el mercado formal y seguir sustituyendo importaciones, buscar competitividad, no con mega-devaluaciones sino con eficiencia. (Daniel Scioli)
- "Si miramos 2016, el primer desafío es apostar a que nuestra cadena agroindustrial nos genere fuerza en términos de recuperación de divisas. No podemos seguir con un nivel de presión tributaria que asfixia las economías regionales". (Sergio Massa)
- "Hay que salir de la política clientelar. Romper el destino de pobreza de los hijos de los más pobres. Brindar educación de calidad para empleos de calidad. La lucha no es mi prioridad sino que debe ser nuestra prioridad, la de todo el país". (Margarita Stolbizer)
- "Vamos a volver a pensar en el largo plazo de la Argentina. Volver a la inflación de un dígito y a tener un índice creíble; tendremos planes de primer empleo y simplificaremos los trámites a los emprendedores". (Mauricio Macri)
Es evidente la coincidencia en los diagnósticos y soluciones planteados en los diferentes trabajos que realizamos, teniendo presente la necesidad de respetar y hacer respetar las leyes vigentes, tema que preocupa no solo a los empresarios sino a la ciudadanía en general.
A modo de reflexión, sea el candidato que gane, que gane el país que tanta falta nos hace.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia