El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy con prisión preventiva al empresario Lázaro Báez, le trabó embargo por 100 millones de pesos y ordenó la captura internacional del abogado Jorge Chueco, desaparecido desde hace varios días, a quien también le inhibió sus bienes.
A la par de estas medidas, Casanello le prohibió la salida del país al ex titular de la AFI, Ricardo Echegaray, y lo citó a prestar declaración indagatoria el próximo 3 de mayo.
En una aceleración de los tiempos en la causa que investiga el presunto lavado de dinero, también fueron procesados el hijo del empresario, Martín Báez, junto a César Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Pérez Gadín, quienes aparecen en un video de seguridad contando fajos de dinero en la financiera "La Rosadita"; recursos que Báez admitió como propios.
Casanello los consideró "coautores" del delito de lavado de activos, punible con una pena máxima de diez años, y los embargó por 100 millones de pesos.
En la misma resolución, el magistrado también procesó con prisión preventiva al contador Daniel Pérez Gadín, detenido el igual que Báez el pasado 5 de abril y le trabó embargo por un millón de pesos.
En la resolución de 122 páginas que se difundió esta noche a través del sitio web oficial de la Corte Suprema, el juez ordenó que tanto Báez como su hijo amplíen la indagatoria el 5 y 6 de mayo.
A Zanzot, dueño de la empresa aérea Top Air, en la que Báez es también accionista, Casanello lo consideró "partícipe necesario" de la operatoria, mientras que a Sebastián Pérez Gadín, lo calificó de "partícipe secundario" del delito de lavados de activos.
Como medidas cautelares patrimoniales, y remarcando "la necesidad de recuperar activos", Casanello ordenó el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma "Top Air".
Dispuso también la "inmovilización y congelamiento de todos los fondos de sus cuentas bancarias" y le sumó el embargo de la póliza del siniestro de las aeronaves perteneciente a la firma, así como el secuestro de los restantes aviones, entre ellos los de matrícula LV-ZSZ, LV-BPL y LV-MBY.
Dentro del mismo paquete de medidas patrimoniales, el juez ordenó la tasación de más de cincuenta inmuebles pertenecientes a los procesados, en su mayoría atribuidos a la familia Báez.
Se trata de viviendas, lotes y chacras y también de los pertenecientes a las firmas "SGI Argentina S.A.", "Helvetic Services Group S.A." y "OACI S.A.".
En otro orden de medidas, el juez federal designó veedores informantes en la empresa Austral Construcciones "a fin de que controlen su giro comercial y su patrimonio".
Los veedores, indica la resolución, tendrán derecho a "asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo la función asignada".
Paralelamente, Casanello ordenó citar a declaración indagatoria al ex titular de la AFIP, Ricardo Daniel Echegaray y al jefe de la DGI, Rubén Ángel Toninelli, para el 3 y 4 de mayo, respectivamente, prohibiéndoles mientras tanto salir del país.
La citación a indagatoria la hizo extensiva a Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo César Larrea, Néstor Marcelo Ramos, directores de Austral Construcciones y de la asociada chaqueña, a quienes también les prohibió la salida del país e inhibió sus bienes.
Casanello también requirió la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) con el objeto de identificar y localizar todo tipo de bienes de los imputados, como así también las empresas que integran o de las que se beneficiaron, puedan registrar en otros países, en miras de articular la recuperación de activos, productos o instrumentos de las actividades ilícitas investigadas.
De igual manera, el juez federal libró nuevamente exhortos a Suiza, Belice, Panamá, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay y España.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

POR HASTA CUANDO SEGUIRAN GOZANDO DE IMPUNIDAD........FUE UN RESPONSABLE DIRECTO.....DE TANTA EVASION TRIBUTARIA........SIEMPRE LO SUPO ....Y CRISTOBAL LOPEZ.....'???? CUANTO MILLONES DE EVASION ....Y PARA CUANDO SU DETENCION ...O ACASO NO ESTA EN MISMA FALTA QUE ......FARIÑA.....QUE PAIS GENEROSO LOS DELINCUENTES SON SEÑORES.....PERO PRONTO CAERAN .......SON ESLABONES DE LA GRAN BANDA QUE LIDERABA CFKKKKKKKKKKKK......

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 7 meses

Macri para eso te votamos seguí haciendo justicia ahora queremos a la demente tras las rejas y será justicia

pastor camperos
pastor camperos · Hace 7 meses

jjª...$100millos..!!! €s, u¬¬as cua¬¬tas ¬¬¬o¬¬iditas para ese chorro.,se adjudicó obras públicas y.. las €jecutó,,a medias pero cobró igual..graciaas totales..!!!


Se está leyendo ahora