Más de 60.000 familias se anotaron para comprar una vivienda a través de la segunda convocatoria del programa Procrear, informó hoy la Anses.
La línea "Solución Casa Propia" combina una bonificación del Estado de hasta 300.000 pesos, ahorros familiares y un crédito hipotecario bancario que los adjudicatarios pueden tomar en los 15 bancos autorizados por el plan.
Los préstamos son a tasa baja, se cancelan en cuotas accesibles y a plazos de hasta 20 años para la adquisición de viviendas nuevas o usadas de hasta 1,5 millón de pesos.
El período de inscripción concluyó ayer y del total de anotados 35.413 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre 15.120 y 22.680 pesos y los 25.220 restantes entre los que perciben 22.680 a 30.240 pesos.
Las provincias con mayor cantidad de anotados fueron Buenos Aires (20.067), Córdoba (8962), Santa Fe (8863) y Mendoza (4078). Además, la distribución de la adjudicación sigue un criterio federal porque busca llegar a todo el país y privilegiar aquellas regiones donde la falta de vivienda requiere una mayor presencia del Estado.
El 15 de diciembre finalizará la etapa de selección por puntaje social y se publicarán el nombre de los adjudicados, que podrán comenzar a tramitar su crédito hipotecario en cualquiera de los bancos autorizados.
Los entidades crediticias adheridas al plan son Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, Hipotecario, BBVA Francés, Credicoop, Galicia, HSBC, Santiago del Estero, Itaú, Macro, Tucumán, Patagonia, Santander Río y Supevielle.
Culminada la gestión del préstamo, el programa establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido y los beneficiarios recibirán el dinero proveniente del subsidio estatal en el momento de la escrituración.
Participan en la implementación del Procrear, la Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Hacienda y Finanzas de la Nación.
El organismo que fiscaliza el sistema de puntaje es la Universidad de Buenos Aires (UBA). "La inscripción fue muy importante ya que reflejo el gran interés que tienen los argentinos de acceder a su propia casa. Creemos que la posibilidad que brinda PROCREAR de comprar una vivienda existente es una de sus fortalezas", afirmó el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora