El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, recibió recientemente en su despacho a Mariana Faccio, ejecutiva de la firma Austin Powder International, quien le presentó el proyecto que la empresa construye en la localidad de El Galpón, una planta dedicada a la producción de nitrato de amonio.
El emprendimiento demandará una inversión total de 270 millones de dólares, y estaría en condiciones de entrar en funciones en marzo del año próximo.
Durante el encuentro Faccio explicó al funcionario que el complejo presenta hoy un importante avance, ya que se concluyeron los movimientos de suelo y la obra civil, y actualmente se está trabajando en el montaje de la planta.
En total, trabajan en el lugar 518 personas, de las cuales el 60% son vecinos de El Galpón. Se estima que al menos otras 70 personas trabajan en empresas que brindan servicios indirectos, como transporte, mecánicos, catering, etc.
La ejecutiva indicó además que la empresa viene desplegando numerosas acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Por ejemplo, a través de una ONG se está trabajando en el desarrollo de proveedores locales en cuatro rubros: textil (para la confección de ropa de trabajo), servicios (de catering para empresas), alimentos (elaboración de conservas) y artesanías (para los tradicionales regalos empresarios).
Faccio detalló finalmente que el nitrato de amonio que se elaborará en la planta se utiliza para la producción de fertilizantes y para la fabricación de explosivos, aunque estos últimos no se harán en El Galpón.
La futura producción, que será de alrededor de 85.000 toneladas anuales, se destinará mayormente al mercado interno y alrededor del 15% se destinará a la exportación.
Actualmente este producto es importado, principalmente de Brasil y Chile, por lo que la inversión que realiza Austin Powder contribuirá a sustituir importaciones. Cuando esté en operaciones la planta creará 130 puestos de trabajo directos y otros 90 indirectos, todos en El Galpón.
Por parte de la Provincia se recordó que desde la Secretaría de Ambiente y también desde la Secretaría de Industria se realizan controles e inspecciones periódicas sobre la actividad que Nitratos Austin realiza en El Galpón, sin novedades ni observaciones hasta ahora.

El tranquerazo

Por otra parte, el denominado "tranquerazo" para tratar de impedir la construcción y puesta en funcionamiento de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón cumplió tres años el pasado 14 de este mes.
Los ambientalistas del sur provincial se reunieron en la carpa que se encuentra a la vera de la ruta nacional 16, en el acceso al predio de la firma Austin que lleva adelante los trabajos de montaje.
"Hemos ratificado la lucha, que cumplió tres años y se inició el 14 de mayo de 2013. Seguimos insistiendo en que este proyecto es altamente contaminante para la zona y que la empresa va a utilizar equipos viejos. A pesar de todo esto, cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia para avanzar en los trabajos", dijo Julio César Modesti, quien integra el grupo denominado Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento.
Cabe señalar al respecto, que el 25 de abril el juez de Metán, Sebastián Fucho, dirigió una inspección ocular en en el lugar en el que la empresa Austin construye la planta para producir nitrato de amonio.
Durante tres horas el magistrado recorrió las instalaciones junto al abogado de Austin, Hernán Cúneo, la abogada de los ambientalistas, María Pilar Suárez, y el integrante de los Autoconvocados de la Cuenca del río Juramento, Julio César Modesti. Posteriormente, el juez autorizó a seguir la obra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...