Este miércoles arrancan en Salta las negociaciones por el precio del tabaco virginia. Los productores tabacaleros quieren que haya un incremento, de entre un 45 y 50 por ciento, en sintonía con la devaluación del dólar.
La reunión, según trascendió, será a las 10 en el hotel Alejandro I. Participarán las cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy, las cooperativas de ambas provincias, la Asociación de Tabacaleros de Salta y los referentes de la industria Massalin y Alliance One.
En enero de 2015 se había establecido en $29,34 la clase B1F para la campaña 2014 /2015. "Nuestra perspectiva es que el aumento sea similar a la devaluación del dólar. El año pasado se cerró con un dólar a $8,62 y hoy estamos con un dólar a $13", señaló Guillermo Patrón Costas, vicepresidente de la Asociación de Tabacaleros de Salta (ATS).
"El costo de producción sigue alto. Los insumos fueron los productos que más se encarecieron junto con la mano de obra", señaló a El Tribuno Patrón Costas.
"Este año tenemos 2.000 hectáreas menos de producción que el año pasado. Hay muchas hectáreas tardías y, por suerte, tenemos un buen tabaco en distintas zonas", añadió.
Los productores también fueron afectados por la crisis, con precios bajos y una inflación que trituró rentabilidades. "Muchos productores quedaron en una pésima situación económica y financiera, por eso todos disminuimos un porcentaje en la producción", agregó Patrón Costas.
El impuesto
El tabaco es una de las principales actividades económicas de la provincia. El miércoles pasado el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, prorrogó la reducción de la alícuota al 7 por ciento para el impuesto adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillo.
No obstante, esa extensión que ya se oficializó a través del Boletín Oficial de la Nación no fue para todo el 2016 sino hasta abril. El funcionario nacional dijo que se estudiará el tema en estos meses. Los productores de Salta, Jujuy y otras provincias tabacaleras habían solicitado que se mantenga en 7 por ciento.
45% es lo mínimo que esperan los productores que suba el precio del tabaco
La alícuota, por cierto, puede elevarse hasta el 21 por ciento pero en los últimos años el Gobierno nacional la dejó en 7 a través de decretos.
Ese porcentaje se deduce de la base imponible del Fondo Especial del Tabaco (FET), por lo que si se eleva afectará a los productores.
El presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, Pedro Pascuttini, había expresado días atrás que "conservar la alícuota al 7 por ciento significa una necesidad para todas las provincias productoras de tabaco, por cuanto es una actividad que tiene una importancia superlativa en la generación económica y el desarrollo social de las comunidades".
Comienza el acopio
Comienza el acopio
La Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta informó que mañana comenzará el acopio 2016. Desde la entidad recomendaron a sus asociados "el estricto cumplimiento de los horarios establecidos, los que deberán ser observados sin excepción alguna".
Según información difundida por la Cámara del Tabaco, se podrá realizar el acopio de la producción los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 12 y de 13 a 18.
Para los miércoles, en tanto, se estableció el horario de 8 a 12 y de 13 a 17.
Los productores, además, tendrán una semana expectante por el comienzo de las negociaciones por el precio del tabaco para la región.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto  gonzales
Roberto gonzales · Hace 10 meses

Hola y me imagino que a los trabajadores le van aumentar el sueldo xq los gringos de guemes se aprovechan de los que menos tienen....y no los pueden llevar atrás de una camioneta como si fueran animales.....hay que controlar eso....son personas como todos...gracias


Se está leyendo ahora