Para abordar técnicamente el desarrollo regional, los sectores productivos del sur provincial se reunieron el pasado jueves en Rosario de la Frontera por iniciativa de una consultora privada local. La finalidad es involucrar no solo a ese departamento sino también a Metán y La Candelaria. Por eso participaron el intendente de este municipio, Julio Marcelo Romano, el director de la Producción rosarino, Dante Singh, la Sociedad Rural de Salta, Prograno, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio, Producción e Industria de Metán y productores y empresarios de la región.
Fue invitado Carlos Seggiaro, especialista cordobés en proyectos productivos, quien explicó la forma de elaboración de un plan estratégico subregional para el sur de Salta.
Por su parte, el director de Belgrano Cargas y Logística, encargado operativo del Plan Belgrano, Paul Bleckwedel, se refirió a los planes de inversión en obras de infraestructura tales como reconstrucción de los ferrocarriles con sus instalaciones anexas, locomotoras y vagones, construcción de autovías de las rutas nacionales 9 y 34, erradicación de asentamientos adyacentes a las vías, entre otros aspectos. "Terminados los relevamientos y estudios técnicos se pondrán inmediatamente en acción, ya que es una decisión del presidente Macri que el NOA y el NEA logren un bienestar económico y social", dijo Bleckwedel.
"Estas inversiones impactarán fuertemente en la matriz productiva de nuestra región, permitiendo paralelamente un desarrollo económico y social", manifestó José Fernando Hidalgo, uno de los
organizadores del encuentro.
"Esta es tierra de oportunidades y crecimiento. Reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".
Los objetivos
Los productores coincidieron en la importancia de que el ferrocarril vuelva a ser la primera opción para el transporte de cargas de media y larga distancia, recuperando los niveles de operatividad y eficiencia del servicio. Esto va ligado a la necesidad de contar con una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes.
"Es necesario que en estos planes empecemos a trabajar en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podemos hacer", destacó el intendente de La Candelaria, Julio Romano.
Dante Singh, por su parte, consideró que "a través del plan Belgrano debemos reivindicar la idea de una Argentina federal, con desarrollo de sus economías regionales, con autonomía de sus provincias y con una integración entre los municipios del sur".
"Es necesario que en estos planes trabajemos en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podremos hacer".
En tanto, el productor agropecuario de Rosario de la Fronera José Natalio Iglesias sostuvo: "El lugar donde cada uno vive debe ser tierra de oportunidades, desarrollo y crecimiento, y por eso reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora