*

Profesionales intensifican la prevención contra el VIH
La plaza San Martín de la ciudad deOránfue el escenario para la décima edición del Festival por la VIHDA, organizado por el servicio de infectología del hospital San Vicente de Paúl, Red Solidaria Orán, Scout de Argentina y Grupo Trans.
Se realizó con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de público posible e invitarlos a realizarse la extracción de sangre en la misma plaza y, en solo quince minutos, determinar cuántas personas están infectadas con el virus. Esto permite iniciar de inmediato, con la aprobación de cada uno, el tratamiento correspondiente.
Sobre 157 testeos, los profesionales confirmaron 4 casos positivos.
Desde hace 10 años, el servicio de Infectología hospitalario organiza en diciembre un trabajo comunitario para desarrollar una serie de actividades como parte del plan de lucha contra el VIH/sida y como cierre del trabajo anual. Prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de la salud sexual y reproductiva, testeo gratuito, charlas en colegios primarios y secundarios, charlas en centros comunitarios y vecinales y en comunidades aborígenes forman parte de las acciones concretas que llevan adelante.
La noche contó con la participación de artistas reconocidos como Riky Zarra, Los Orincas y Grupo Encanto bajo la conducción de Eduardo Giménez, Fabián Cardozo y María Giménez, quienes desinteresadamente animaron la velada.

Las cifras

"Cuando uno se acuesta con alguien también se está acostando con su pasado", se explica desde los programas preventivos.
Según el informe de Provincia del programa de VIH, el Área Operativa 11 que pertenece al departamento de Oran, tiene registrado 5.400 pacientes diagnosticados desde 2000 a 2016.
Solo el año pasado se diagnosticaron 440 casos, de los cuales el 10% pertenece a la ciudad de Orán.
El infectólogo del hospital, Marcelo Quipildor, ratificó que en el festival del pasado fin de semana se tomaron 157 muestras y 4 de ellas resultaron positivas. "En nuestra ciudad se mantiene el promedio de 50 infectados por mes y ahora se suman numerosos casos de sífilis secundaria", explicó, y exhortó a usar preservativos y hacerse las pruebas de laboratorio.
Quipildor recordó que "el VIH no elige una determinada clase social, etnia o colectividad para atacar y solo cuando se diagnostica precozmente se lo podrá vencer. Hay que tener en cuenta que cuando uno se acuesta con alguien también se acuesta con su historia y relaciones pasadas".
En todas las campañas, los profesionales reiteran que se califica a una persona que vive con VIH a quien se le ha detectado que ha tenido contacto con el virus. Enfermo, en cambio, es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. Una característica interesante es que la persona que vive con el virus HIV no tiene síntomas, por eso es imprescindible realizarse el estudio, que es simple, rápido y no causa malestar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...