*

Prohíben la entrega de bolsas plásticas
El Concejo Deliberante capitalino ratificó la prohibición de entregar bolsas plásticas por parte de supermercados, hipermercados, comercios mayoristas y les sumó la obligación de ofrecer elementos alternativos, pero sin costo para los clientes.
La medida forma parte de las modificaciones introducidas a la ordenanza 13.553 y que los concejales aprobaron por unanimidad, a partir de unificar las propuestas de la concejal Socorro Villamayor (PS) y del Ejecutivo municipal de la ciudad de Salta.
La revisión de la ordenanza 13.553 "permitirá poner fin al cobro de las bolsas, actitud excesiva y abusiva que fue denunciada en la Defensoría del Consumidor de la provincia", subrayó.
Villamayor agregó que con la aplicación de la normativa que ya existía se redujo en un 70% la entrega de bolsas en línea de caja, "lo que significó pasar de 500 mil bolsas por mes a solo 150 mil", detalló.
Con respecto al elemento alternativo a ofrecer, se fijó que esas bolsas deberán cumplir con la estandarización que establece la norma IRAM 13.610 y se estableció que las mismas no podrán ser cobrados.
A partir de ahora, la sanción por el primer incumplimiento será multada entre un mínimo de mil unidades tributarias y un máximo de cinco mil.
La reincidencia será penada con clausura o inhabilitación, además del decomiso de las bolsas o de bienes muebles que fueran objeto de la contravención.
El Ejecutivo municipal tendrá que realizar campañas de concientización y deberá promover un sistema de disposición final de residuos sólidos que incluya tratamiento para la degradación de las bolsas.
Por otra parte, concejales de la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad se reunirán el próximo martes para analizar una propuesta sobre uso responsable de las bolsas plásticas.
Para este encuentro se invitó a participar a representantes de Ecoplast y a funcionarios del municipio capitalino.
En esta comisión deliberativa se estudia un proyecto de ordenanza a través del cual la concejal Ángela Di Bez (PS) propone crear el Programa de Reducción, Uso Responsable y Reciclado de Bolsas Plásticas.
Según se anticipó ayer al termino de la sesión ordinaria, el objetivo de esta iniciativa "es determinar criterios normalizadores para las bolsas, a partir de estándares que determina la norma IRAM 13.610".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...