Los supermercados no podrán entregar más bolsas plásticas de cualquier característica en la línea de cajas y deberán ofrecer a los consumidores elementos alternativos sin costo alguno. Si no cumplen con esto, serán sancionados y deberán realizar campañas de concientización para reducir el uso de estas bolsas.
Hoy se aprobó de forma unánime la iniciativa que establece modificaciones a la Ordenanza N° 13.553 "Prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y comercios mayoristas". Este resultó de la unificación de los expedientes presentados por la concejal Socorro Villamayor (Por Salta) y el Departamento Ejecutivo Municipal.
"Esto permitirá poner fin al cobro de las bolsas por parte de los supermercados, además determina los sujetos que quedarán comprendidos en la norma", explicó Villamayor. También destacó que "la aplicación de la normativa ya existente permitió reducir en un 70% la entrega de bolsas en línea de caja, lo que significó pasar de 500 mil bolsas por mes a sólo 150 mil la normativa ya existente permitió reducir en un 70% la entrega de bolsas en línea de caja, lo que significó pasar de 500 mil bolsas por mes a sólo 150 mil".
La normativa sancionada fija la prohibición de la entrega de bolsas plásticas de cualquier característica en la línea de cajas para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales como supermercados, hipermercados y comercios mayoristas.
La iniciativa fija, además, que los locales mencionados deberán ofrecer a los consumidores elementos alternativos, que, en el caso de las bolsas plásticas deberán cumplir con la norma IRAM N° 13610, que contemplarán la reutilización y la alta degradabilidad, sin costo alguno para los consumidores.
La ordenanza establece que la primera sanción por incumplimiento será una multa entre un mínimo de mil Unidades Tributarias y hasta un máximo de cinco mil. Así como la clausura o inhabilitación en caso de reincidencia, y el decomiso de las bolsas o bienes muebles que fueran objeto de la contravención.
En otros artículos se solicita realizar campañas de concientización y establecer un sistema de disposición final de los residuos sólidos para el posterior tratamiento de degradación de las bolsas plásticas.

Voces de concejales

La concejal Villamayor se refirió al cobro de bolsas plásticas: "Esta actitud excesiva y abusiva realizada por los supermercados e hipermercados provocó una denuncia en la Defensoría del Consumidor de la provincia y con esta iniciativa queremos ponerle fin a ese mecanismo".
El concejal Gastón Galíndez (PJ) consideró la importancia de las políticas para el cuidado del medio ambiente: "Debemos pensar en una gestión integral, incorporando en un futuro una norma para el tratamiento de los residuos domiciliaros orgánicos e inorgánicos". Hizo mención al estudio realizado por la ingeniera Norma Plaza de la Universidad Nacional de Salta, en referencia al ciclo de vida de las bolsas plásticas y el impacto ambiental de las mismas en la provincia.
Ángela Di Bez (Primero Salta) también se refirió a la iniciativa: "El único futuro de este producto es el reciclado y, si no se separa en origen, no hay vertedero que pueda ser sustentable, por eso creo importante que las bolsas entregadas en línea de caja deban estar reguladas por la norma IRAM Nº 13.610, para que puedan ser reutilizadas para el desecho de residuos".
El concejal José Britos (PO) introdujo modificaciones a la normativa: "Se debe dejar establecido que las bolsas que se consideren como elemento alternativo tienen que contar con características para su reutilización y ser entregadas sin costo para el cliente".
Los concejales Andrés Suriani, Virginia Cornejo, Alberto Castillo (todos del PRO), Mario Moreno (PV) y Ángel Ortiz (UCR) manifestaron su acompañamiento a la iniciativa propuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


k@rlos k@rlos
k@rlos k@rlos · Hace 1 mes

El día Viernes 28/10/16 en Chango Mas seguían vendiendo bolsas plasticas a 50cvs.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

la verdad que si juntas a todos los consejales no llegas a armar 1 cerebro, el 90% de las bolsas de los super se reutilizan para sacar la basura, por lo que debieran preocuparse, ya que les importa tanto el medio ambiente, es por evitar que pilas y elementos electrónicos vayan con la basura común, deberían hacer que el municipio recoja este material altamente contaminante y disponga de el como mandan las normas, 100 pilas en el basural contaminan mas que todas las bolsas que dan los supermercados

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Y ahora voy a tener que comprar bolsas para la basura, que los supermercados venden a un precio diez veces superior al de las bolsas que son prohibidas. Cuándo prohibirán la venta de gaseosas y otras bebidas en envases descartables de plástico?, espero que sea pronto.


Se está leyendo ahora