Los trabajadores salteños ganan un 25 por ciento menos que un asalariado promedio del país. En 2015, la remuneración local del sector privado llegó a 10 mil pesos contra 15 mil pesos de la media nacional. Registros del Ministerio de Trabajo de la Nación demuestran que esos niveles de brecha no pudieron reducirse en los últimos años.
Ayer, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), diez funcionarios de la cartera laboral nacional expusieron un diagnóstico laboral del país y de Salta y difundieron las políticas y propuestas para mejorar las condiciones del empleo y crear más puestos en el mediano plazo. Hicieron notar que el Plan Belgrano será un instrumento clave para un mayor crecimiento en Salta y jurisdicciones vecinas.
José Anchorena, subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales de la Nación, dijo que el objetivo es generar 5 millones de puestos de trabajo en una década en la Argentina.
En la disertación "El empleo en los próximos años: innovación y políticas", que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, no quedó fuera de contexto el recambio tecnológico que vive la sociedad.
La situación actual en el país es compleja. A los 2 millones de desempleados se suman unos 6 millones de personas que trabajan en la informalidad. Esta semana se conoció que en la Argentina hay un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ni-ni). No obstante, Anchorena dio datos más críticos. Son 3,5 millones los argentinos de entre 18 y 65 años, es decir en edad de trabajar, que no tienen un empleo.
De los 23 millones de personas que están en la franja para trabajar, solo 12 millones son asalariados formales. El Gobierno nacional estima que en 2026 la población económicamente activa alcanzará los 24 millones. Anchorena prometió la creación de 5 millones de puestos nuevos y tratar de pasar a la formalidad a la mayor parte de los actuales 6 millones que están en negro.
Como sostenes de esta política enumeró las inversiones, la activación del mercado y el emprendedurismo.
Por su parte, Victoria Castillo, coordinadora del Observatoria de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, se refirió a la situación de Salta. En su ponencia, hizo notar los bajos salarios en comparación al promedio país. En 2012, la brecha era del 25,6 por ciento, el mismo porcentaje que en 2015.
"Las políticas deben ayudar a que las personas puedan buscar trabajo, lo consigan y que estén formalizadas", expresó Manuel Mera, director nacional de Políticas Laborales. El funcionario destacó, entre otras iniciativas, el proyecto de ley de primer empleo que se debate en el Congreso. Este incentivo abarca a la población en los jóvenes, aunque para las provincias del Plan Belgrano no habrá límites de edad.
Como uno de los ejes de desarrollo para Salta y las otras provincias del Norte Grande, se delinea un plan ganadero, con mayor impulso en la producción porcina y aviar. Este será presentado oficialmente en los próximos días, según informó Ignacio Bruera, subcoordinador Noroeste del Plan Belgrano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Ordenamiento territorial

El funcionario aseguró que se buscará consenso y se analizarán puntos como el ordenamiento territorial de bosques nativos y todo el marco normativo vigente. Este, por cierto, es uno de los planteos del sector productivo local.
Los otros soportes del Plan Belgrano serán la foresto-
industria, el sector surcoalcoholero, alimentos y bebidas; y el turismo. Bruera recordó que el programa nacional para las diez provincias más pobres del país prevé una inversión de 16.850 millones de dólares en infraestructura.
La discusión sobre la presión impositiva, que bordea el 50 por ciento, también estuvo en el debate. Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), calificó al sistema tributario como regresivo, pidió cambiar el impuesto a las ganancias por el impuesto a los ingresos y quitar el impuesto a la creación de empleos.
En el panel sobre "El futuro del empleo", Miguel Velardez, director de Cambio Tecnológico de Trabajo, repasó las revoluciones en los procesos laborales y abrió un abanico hacia las nuevas profesiones devenidas de la era digital.
Jorge Paz, director del Instituto del Estudio Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), moderó el seminario y destacó que funcionarios nacionales hayan debatido sobre políticas públicas para el empleo en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

¿5 millones de que...? ¿ ? jua, jua jua jua, ¡¡que historia mas tierna!!! ahora contate una de indios ¡¡¡infeliz ,hijo de remilputa , mentiroso, ladròn ,sinverguenza!!!

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

Che ¿seremos tan pelotudos para que nos tomen el pelo con estas mentiras ? Dios mio como añoro a líderes sindicales como los del cordobaso

El Führer
El Führer · Hace 1 mes

Ya conocemos ese verso caótico ambiguo les dejo lo que significa prometer a ver si de una vez por toda dejan de hablar y hacen mas y lo civiles dejan de creer en palabras bonitas, en los santos y en los políticos y creen mas en cada una de las capacidades que tienen si es que tienen sino están condenados a seguir rezando a todo santo y político que diga palabras bonitas. 1. loc. verb. coloq. Tener, con poco fundamento, halagüeña esperanza de conseguir algo.


Se está leyendo ahora