El Gobierno provincial quiere apurar el shock de inversiones en obras públicas con los 300 millones de dólares obtenidos en una colocación de deuda en el Reino Unido, el pasado miércoles. Aunque todavía no se dio a conocer con precisión cada una de los proyectos a los que se volcarán esos recursos, en el Grand Bourg aseguran que cuanto antes se llevarán adelante las primeras licitaciones y ejecuciones.
La intención es revertir progresivamente el enfriamiento económico que tuvo el primer semestre con obras paralizadas y otras con un menor ritmo de avance. La nueva inyección financiera genera expectativas sobre todo en el sector de la construcción.
En Salta, la Uocra considera que el Gobierno debe identificar en el corto plazo cada uno de los trabajos y encarar lo más pronto posible los procesos de adjudicación. El secretario general de ese gremio, Rubén Aguilar, recordó que se vivieron meses duros y con una fuerte crisis en el empleo desde noviembre del año pasado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo, afirmó que hay ansiedad en el rubro y pidió a las autoridades provinciales comenzar las obras de manera inmediata.
El Gobierno logró una emisión de deuda en el mercado internacional de capitales por 300 millones de dólares. La operación, según economistas consultados (ver página 3), dejó una alta tasa de interés del 9,125 por ciento, mientras que desde el Gobierno destacan que por primera vez al Estado salteño no se le requirió una garantía.
Con esos fondos se pondrá en funcionamiento el Plan Bicentenario. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Grand Bourg, el 80 por ciento de los recursos serán ejecutados por la Provincia para la construcción o instalación de infraestructura básica y de desarrollo productivo. El 20 por ciento restante será manejado por los municipios a través de comisiones departamentales.
El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, Baltasar Saravia, dijo a El Tribuno que en la Legislatura se convocarán a las comisiones y agregó que el Ejecutivo también trabaja en la nómina de los proyectos.
"En los próximos días ya estaríamos definiendo con el gobernador (Juan Manuel Urtubey), el jefe de Gabinete (Carlos Parodi) y el equipo de la Provincia el plan de obras integral hasta tanto lleguen los fondos", indicó Saravia.
Desde la cartera de Hacienda se informó que los recursos estarán en Salta el 7 de julio. Esta vez, no están vigentes normas que obliguen a pesificar los 300 millones de dólares a diferencia de lo que se hizo en 2012 con los 182 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica. Tras el ingreso de fondos, ese dinero terminó en plazos fijos con tasas de intereses muy por debajo de la inflación real.
Distintas fuentes del Gobierno aseguraron que esta vez los fondos se mantendrían en moneda extranjera. El Gobierno, por cierto, debe aplicar la inyección en obras y no en gastos corrientes, de acuerdo a la autorización que dio la Legislatura.
Más plata
Aún está pendiente, por cierto, que se concrete otro endeudamiento, por 800 millones de pesos a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Desde el Grand Bourg sostienen que en los próximos días habrá novedades, tras una autorización de la Casa Rosada. Esos recursos también implicarán un shock en la obra pública y siguen firmes las expectativas en las promesas de infraestructura del Plan Belgrano que el macrismo planteó para el norte.
En estos días también arrancarán las licitaciones de 1650 viviendas y llegarán los desembolsos para obras del plan Hábitat para el norte y el Chaco salteño, con promesas de giros nacionales por 1.000 millones de pesos.
El miércoles, a su vez, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, firmó con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, un acuerdo por $114 millones para villa Floresta.
Sobre las venideras inversiones, el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción expresó: "Esperemos que no sean anuncios y que realmente se concreten".
"Se venía hablando tanto del segundo semestre y nosotros lo veíamos tan lejano... Aparentemente, comienza a verse una lucecita al final del camino", agregó Arroyo.


VOCES.jpg

La tasa de interés, blanco de críticas de economistas

Dijeron que la Provincia debió haber esperado para emitir deuda. Economistas consultados por El Tribuno cuestionaron la colocación de deuda que se hizo el Gobierno provincial básicamente por la tasa que se consiguió. La emisión a ocho años tiene un interés de 9,125%. Es un porcentaje alto si se compara con otras operaciones que realizaron semanas atrás otras provincias. Neuquén logró 8,6 por ciento por un monto de 235 millones de dólares, con plazo a 2028. Córdoba registró emisiones de bonos por 750 millones de dólares a una tasa del 7,1%.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, difundió: "Todos queremos al momento de hacer una colocación tener la menor tasa posible, pero eso lo va definiendo el mercado de acuerdo a una serie de variables, y una de ellas es el humor que pueda tener el mercado con eventos como los del referéndum, para resolver invertir o no en los mercados".
La comitiva oficial sufrió los embates de la consulta que se realizó el 23 de junio en Inglaterra, que determinó su salida de la Unión Europea. Durante casi dos semanas, la colocación se postergó tres veces.
Desde el Gobierno se remarcó que la tasa surgió de la transacción considerando el monto de la emisión, el plazo, las garantías, la amortización, el riesgo provincial que es B y B-, según la calificadora.
El economista y profesor de finanzas Lucas Dapena sostuvo que la incertidumbre internacional por el Brexit hizo que no sea un buen momento para ir a buscar dinero. Consideró que se debió esperar un poco y si había la necesidad de fondos recurrir antes, y por un monto menor, al mercado interno. La Provincia buscaba tasas de entre el 7 y 8%. Dapena estimó que teniendo en cuenta esas tasas y la que se logró, estamos hablando de una diferencia $100 millones por año. "¿Cuál era la urgencia?", cuestionó.
El economista Valeriano Colque hizo notar que la tasa de interés del nuevo préstamo de Salta es similar a la que el kirchnerismo consiguió durante sus últimos meses de gestión. "Vamos a pagar lo mismo, cuando en ese momento el país no había acordado con los fondos buitre. Es decir, es una tasa de un país en default, y ya no estamos en esa situación", remarcó Colque. "En ese entonces, el Gobierno no contaba con credibilidad, se estaba yendo y colocaba a tasas del 9%. Me parece que la Provincia tendría que haber esperado un poco a que bajen los intereses", apuntó. Agregó que a países limítrofes se está prestando al 4 y 5%.
El economista Felix Piacentini de la Fundación Noanomics difundió un informe en el que sostiene que incidió la situación fiscal de la Provincia. "Esta ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el 2000 con un estimado de al menos $690 millones. De esta forma, se quiebra la racha de 14 años consecutivos de superávits que en algún momento la distinguían de la mayoría de las jurisdicciones del país en cuanto a prudencia y disciplina fiscal", dijo.

CUADRO.jpg

No se requirió garantía

El Grand Bourg ponderó que la operatoria por los 300 millones de dólares se hizo por primera vez sin garantías. Como respaldo, se iban a disponer los fondos que la Nación empieza a reintegrar progresivamente del 15% de la coparticipación. "Fue como un crédito a sola firma", dijeron fuentes del Gobierno.
Por otra parte, Dapena afirmó que el no requerimiento de la garantía es relativo. "Siempre está como garante la Nación", agregó.
El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, difundió que esta obtención de fondos en el mercado internacional fue posible gracias a que Salta es considerada una plaza confiable e interesante para los inversores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROBERTO RUARTEZ
ROBERTO RUARTEZ · Hace 4 meses

hmmmmm CON CUANTOS PESITOS SE QUEDARA CARUCHA PARODI??

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

si dejan de chori ar un poco estos parásitos no hace falta que nos endeuden tanto a los que trabajamos.

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 4 meses

¡¡¡Son profesionales que se han recibido con un 4, en el Centro de estudiantes!!!

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 4 meses

Que lindo van a poder probar de esa torta que viene, debería haber una auditoria para lo que administran a la provincia, como también deberían sacar un proyecto de que mientra cumplan su función política no podrán comprar ni vender bienes mientra duren su mandato.

Ceci Castillo
Ceci Castillo · Hace 4 meses

Espantoso que esten pensando en nuevas licitaciones, cuando todavia no terminaron de pagar las finalizadas hace ya un año!


Se está leyendo ahora