La situación nutricional y socio económica en general del Chaco salteño es de las más preocupantes de la provincia, no solo por los niveles de pobreza y las consecuencias que acarrea, sino por la falta de oportunidades para el crecimiento de la población.
En julio pasado, la muerte de tres niños wichis en un mismo fin de semana en Misión Rivadavia sacudió a la comunidad y aceleró una serie de anuncios sobre acciones en la zona, fundamentalmente lanzadas desde el Ministerio de la Primera Infancia, creado en diciembre pasado.
Mientras los vecinos reclaman "un mejor y más eficiente sistema de salud y que los anuncios y obras no sean por intereses preelectorales", se anticipó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de asistencia nutricional y estimulación temprana en La Unión, localidad del municipio Rivadavia Banda Sur, en un predio donado por la Diócesis de Orán. Cabe aclarar que utilizarán, en principio, instalaciones de propiedad de la diócesis hasta que se construya el centro, que está en proceso de licitación y que es muy esperado por la gente que reclama mayor celeridad en la concreción de proyectos, "ya que la salud no tiene los mismos tiempos de la burocracia", señalan.
El espacio fue recorrido recientemente por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas del Ministerio de la Primera Infancia, la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), la organización Techo, ADRA, Aguas del Norte, INTA y la Municipalidad, ocasión en la que el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, presentó el proyecto de obra ante el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, con quien trabajó desde los inicios en el plan, y también lo analizaron los integrantes de la diócesis que residen y trabajan en el interior del predio.

Las propuestas
"La idea es que funcione no solo como asistencia nutricional, sino como un centro de contención social". Teresa Cornejo, Fundación Nutrir Salta
Cada uno de los que participaron del encuentro propuso una serie de trabajos para mejorar la situación estructural, habitacional y la calidad de vida en los parajes y comunidades que integran el municipio.
En representación de Conin, la presidenta de la Fundación Nutrir Salta, Teresa Cornejo, brindó detalles de los servicios y las acciones que la organización llevará adelante en el próximo centro de La Unión: "El lugar contará con un equipo médico integrado por nutricionistas, médicos clínicos, pediatras, asistentes sociales, psicopedagogos y auxiliares en atención temprana. Además, se conformará un programa de estimulación con especialistas que se encargarán de trabajar con la comunidad. La idea es que funcione no solo como un espacio de asistencia nutricional, sino como un centro de promoción y contención social donde los vecinos impulsen un proceso de mejora, crecimiento y desarrollo que beneficiará directamente a sus familias y a toda la comunidad".

Obras prometidas
Si bien la obra atraviesa por el proceso de licitación, el Obispado de Orán puso a disposición un edificio ubicado en el mismo predio para que los consultorios y talleres empiecen a funcionar inmediatamente, hasta que la nueva obra se concrete.
El gerente de Servicios de Aguas del Norte, Juan Bazán, informó que las mismas tareas que se ejecutan para mejorar el suministro de agua potable en Santa Victoria, se realizarán en Rivadavia Banda Sur y La Unión. "Trabajamos en la implementación del programa ATLAS -Asistencia técnica a localidades aisladas Salta- para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en las poblaciones que están alejadas y que todavía no disponen del servicio de agua potable", dijo.
El funcionario aseguró que en Santa Victoria Este se inauguró una base operativa para asistir a las comunidades y además se puso en marcha un plan permanente de mantenimiento y control de todas las fuentes, redes, cisternas y pozos de agua del lugar. "En quince días, un equipo de la empresa llegará al lugar para realizar un relevamiento de la red, las cisternas y todas las fuentes de abastecimiento que funcionan en La Unión y Rivadavia. El próximo destino será Rivadavia Banda Norte para solucionar las problemáticas que afectan la red de suministro".
Según Bazán, en base a este análisis se definirán las estrategias y acciones a ejecutar; "además buscamos identificar y eliminar las conexiones clandestinas que afectan la presión del agua e impide que los vecinos reciban el servicio como corresponde", añadió.
“Vamos a comenzar ampliando el comedor de la comunidad La Asunción, donde ya hay una estructura previa”. Maximiliano Solito, Fundación Techo
Por su parte, los representantes de la Fundación Techo realizaron un primer relevamiento para determinar la situación habitacional de las comunidades más vulnerables y con esa información proponer un plan de acción. "La propuesta que el Ministerio de la Primera Infancia y los integrantes de la comunidad nos presentó para trabajar en lo inmediato es la creación de un comedor para la comunidad de La Asunción. En la actualidad, este espacio ya funciona bajo un tinglado y como estas estructuras se encuentran en buen estado la idea es trabajar para mejorar las instalaciones", aseguró Maximiliano Solito, representante de Techo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia