El proyecto de Presupuesto 2017 contempla una suba de la inversión en obra pública, ya que se destinaría alrededor del 14,2% de los 46 mil millones de la cuenta proyectada por el Ejecutivo provincial. En el presupuesto aprobado para este año, la inversión en infraestructura representaba un 11,3%, un aumento de menos de 3 puntos porcentuales.
En números absolutos, se proyecta invertir 6 mil seiscientos millones de pesos, poco menos del doble de los que se presupuestó para este año: 3 mil quinientos millones.
El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, especificó que habrá dos líneas principales de financiamiento para el gasto que se proyecta en obra pública, el Plan del Bicentenario y el Plan Integral de Hábitat y Vivienda de Nación.
El primero es una iniciativa que se generó desde el Gobierno provincial tras adquirir un empréstito de 350 millones de dólares en la banca británica. Fue aprobado por la Legislatura y, como primera gran distribución, establece que 20% del total de los fondos se repartirán entre obras y adquisición de maquinarias entre 44 municipios, mientras que el otro 80% lo invertirá la provincia en obras tales como la mejora de las rutas provinciales 54 y 13, fundamentales para Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur.
Por otra parte, el Plan Integral de Hábitat y Vivienda es una línea que se desprende del Ministerio del Interior de la Nación, encabezado por Rogelio Frigerio. En agosto de este año se consignaron cuatro convenios entre la Provincia y la Subsecretaría de Vivienda de Nación, por los cuales se establece la llegada de 253 millones para obras de infraestructura básica en el chaco salteño. Según lo que anticipó ayer Saravia, además de la preparación de esos lugares para sus posteriores urbanizaciones, se realizarán obras consideradas "integrales" como playones deportivos y espacios comunitarios. El ministro aseveró que otra parte de los 6.600 millones presupuestados para obra pública se gestionará a través del Fondo Fiduciario Federal. "Esperamos que los 6.600 millones de pesos proyectados para 2017 podamos ejecutarlos sin problemas", esbozó a modo de expresión de deseo.

Aumento relativo

A pesar de que la suba del presupuesto para obras públicas es tanto porcentual (casi un 3% en relación con la cuenta proyectada para este año) como absoluta (3.100 millones más), lo cierto es que el incremento puede relativizarse. Entre otras cosas, el porcentaje de aumento de un año a otro apenas alcanza la inflación que se sufrió este año, por encima del 42%.
Otro punto a tener en cuenta es que del total que estaba presupuestado invertirse en obra pública este año, solo se ejecutó un 40%, conforme a lo que reconoció el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Estaba pautado que se inviertan 3.500 millones, aunque finalmente se erogaron nada más que 1400 millones.
Es decir, más de la mitad del incremento presupuestado para obras públicas proviene justamente de lo que no se invirtió este año. De los 3.100 millones que sube el gasto en infraestructura, 2.100 millones son el faltante de inversión en la ejecución del presupuesto en curso.
presupuesto.jpg
Esta parte fue obviada en el análisis del ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, quien simplemente expresó al respecto: "Es un presupuesto equilibrado que tiene mucha inversión en obra pública. Están presentes todas las necesidades más demandantes de los salteños".
Hay otro aspecto que pone en cuestión el declamado aumento en el presupuesto para obra pública: gran parte de las inversiones están sujetas a los fondos nacionales que se derivan de impuestos coparticipables como Ganancias. Si se modifica el régimen actual de tal carga impositiva podrían disminuirse los caudales que llegan a la provincia bajo esa línea, y por ende decaer las previsiones al respecto de la infraestructura para 2017.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


armando salva
armando salva · Hace 7 días

y si hacen estas reuniones para saber que se hizo con el 60% de la guita que falta en construccion en vez de seguir repartiendose la torta por anticipado?. testaferros, idealistas,vendedores de la patria,drogadictos etc

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 días

¿ idealista?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 días

y seguiran DILAPIDANDO DINERO ESTOS DELINCUENTES INOPERANTES......EN NUESTRA SALTA CADA VEZ APARECERAN MAS MILLONARIOS......FUNCIONARIOS.......ENTRAN CON UNA MANO ADELANTE Y LA OTRA ATRAS......LUEGO SALEN CON EMPRESAS.............QUE GENEROSA MI SALTA...........1!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora