Riego por aspersión, iluminación de plantas que están alrededor de la fuente y un sistema de filtros para mejorar el estado y color del agua del lago. Esas son algunas de las obras que se ejecutarán en los próximos días para recuperar el parque San Martín.
Según se informó desde la Municipalidad de Salta, la próxima semana se tomarán muestras de agua del lago para su análisis y se verificarán las instalaciones de la red de riego de las plazas.
Pese a que en la anterior gestión municipal se realizaron algunas obras o tareas como el desagote del lago en 2014 para limpiarlo, persisten las quejas de los salteños por las condiciones en que se encuentra el principal pulmón del macrocentro.
El secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, recorrió el sábado los diferentes sectores del parque San Martín junto a un equipo técnico para conocer el estado de las plazas y el estado del lago.
"Estas tareas se ejecutarán para mejorar el aspecto. Se pondrán en marcha una serie de obras para refaccionar las cañerías y dispositivos de distribución de agua que están ubicados en las diferentes plazas, acciones que se desarrollarán para recuperar los espacios verdes", señaló al finalizar el relevamiento.
Con respecto las condiciones del agua, Casas sostuvo que hoy un equipo técnico recogerá muestras del espejo de agua y las someterá a análisis bacteriológicos y fisicoquímicos para determinar el estado de ese líquido.
Se prevé que en una semana el equipo técnico tenga los resultados de la grilla de muestras y realice estudios de factibilidad para establecer un sistema de filtros.
Las tareas
"Se pretende mejorar el color y el olor del agua, como así también las condiciones para la fauna acuática del lugar. Si bien se logró la repotenciación del sistema de chorros de agua de la fuente; lo que redunda en una mejor oxigenación para los peces, se quiere conocer el estado del agua y las condiciones en las que viven las diferentes especies de aves y peces, del lugar", indicó el funcionario.
Para estas tareas intervendrá la Dirección de Bienestar Animal Tenencia Responsable y control Antirrábico, dependencia que relevará y garantizará el bienestar de los animales.
El mes pasado
El pasado 23 de diciembre, el intendente Gustavo Sáenz inauguró trabajos ejecutados en los primeros días de gestión en el parque San Martín.
Las obras se hicieron en la fuente y consistieron en el recambio de la estructura lumínica, con un sistema totalmente automatizado que enciende las luces en determinado momento del día.
También se potenció el sistema de propulsión del agua, que produce un chorro de mayor altura. De ese modo, se dio un aspecto mucho más imponente al lugar.
"Vamos a ir recuperando de a poco los espacios públicos de la ciudad, como corresponde para que la gente pueda estar y disfrutar de cada uno de ellos", había expresado el jefe comunal durante ese acto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora