Para el departamento más pobre de la provincia se prevén destinar más de 1.200 millones de pesos provenientes del plan nacional Hábitat. El programa contempla, en su primera etapa, casi 2 mil millones de pesos para distintos municipios de Salta.
"En su momento hablamos con funcionarios de la Nación, con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, incluso estuvo el obispo de Orán. Ahora Estamos bajando los recursos en la zona en función de un trabajo articulado con los ministerios de Asuntos Indígenas y de Infraestructura", dijo el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira.
Los fondos se volcarán en obras tales como redes de agua y cloacas, centros comunitarios y programas de desarrollo humano. Además, aseguran que se harán intervenciones en cada vivienda acorde a las necesidades específicas de las familias. Se tendrán en cuenta parámetros como el acceso al agua potable, el tipo de construcción, el hacinamiento, existencia o no de baño y si habita un familiar con discapacidad. Los datos surgen del relevamiento de Primera Infancia.
"La semana pasada estuvimos en Orán, Dragones, Morillo y Los Blancos explicando cuál es la inversión que apunta a solucionar problemas concretos. El monto total es casi la mitad del crédito que tomó la Provincia", afirmó el funcionario.
Para el municipio de Juan Solá (Morillo) se reservaron 228 millones de pesos. De ese total, 125 millones serán para casas, mejoras de viviendas, playones deportivos y salón de usos múltiples, entre otros trabajos. Para agua y cloaca, se contemplaron 103 millones de pesos y 9,8 millones de pesos se destinarán a programas sociales.
La inversión del plan Hábitat ronda los 524 millones de pesos para Santa Victoria Este, de los cuales 234 millones irán para mejorar las condiciones de las viviendas de la población. Los Blancos, otras de las localidades con altos niveles de pobreza, tendrá una inyección de 98 millones de pesos. Para La Unión, los montos llegan a 168 millones de pesos; mientras que para Rivadavia Banda Sur habrá 180 millones de pesos.
"Cada obra con sentido social que se realiza tiene un impacto en la primera infancia", sostuvo Abeleira.
"La inversión que se hace en este departamento es muy superior al resto. Tenemos que recurrir a fondos nacionales e internacionales. Nosotros estamos muy entusiasmados por las conversaciones que venimos teniendo con los organismos y porque hemos logrado que Nación ponga su mirada en Salta y que el presupuesto más grande en Hábitat sea el que está tomando la Provincia", acentuó el titular de Primera Infancia de la Provincia.

Cuatro centros de infancia en el interior

En Las Lajitas, J. V. González, Urundel y Rosario de la Frontera se planifica abrir nuevos centros de Primera Infancia. En la provincia ya hay 41 de estas instituciones. Además existen tres centros de recuperación nutricional. Abeleira agregó que son ocho los puntos de Conín en toda Salta. “Los dos más importantes están en Morillo, que tiene más de 500 chicos bajo control, y en La Unión. Nuestra intención también es llevarlo a Santa Victoria Este”, dijo el funcionario.
“Nuestros centros funcionaban con jardines maternales y estamos apuntando a trabajar la desnutrición infantil a través de la metodología Conín. También enfocarnos al desarrollo infantil, que lo hacemos con Unicef”, indicó el titular de Primera Infancia.
De acuerdo a registros de la Oficina Provincial de Presupuestos, el Ministerio tiene asignado este año 172 millones de pesos. No obstante, consta una modificación presupuestaria con una reducción de 7,5 millones de pesos.
En el desglose se observa que corresponde transferencias corrientes a municipios.
Al respecto, el funcionario respondió: “Eso es todo dentro de la Secretaría de Niñez y Familia. La única actividad fuerte que tiene el Ministerio de la Primera Infancia está relacionada con los centros. Esa modificación es a efectos de llegar a fin de año”.
La Secretaría de Tecnología para la Primera Infancia tiene partidas para 2016 por 10,6 millones de pesos, de los cuales más de 8 millones se destinan a gastos de personal.
La Secretaría de Articulación e Investigación dispone de 5,2 millones de pesos. El mayor porcentaje también va para salarios, con 3,8 millones de pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 2 meses

Si la foto fuera de un chiquero, los chanchos no querrían entrar. Esta es "La Linda que Enamora" ?. ¡¡¡ Esta es Salta, la vergüenza mayor del Norte argentino !!!


Se está leyendo ahora