Erradicar la pobreza en términos estructurales es el objetivo por el cual los gobiernos provincial y nacional anunciaron en conferencia de prensa la firma de convenios para obras de saneamiento ambiental en Dragones y Los Blancos. Sin fecha establecida todavía para el inicio de los trabajos, los acuerdos (firmados por la tarde en el norte provincial) contemplan la instalación de cloacas y agua potable como parte de un plan de abordaje integral y con una inversión de 344 millones de pesos. Las mencionadas obras se ejecutarán en doce meses y se suman a las que se efectuarán en los exlotes fiscales 14 y 55.
Los detalles fueron explicados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña y el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano. En la Casa de Gobierno, los funcionarios expresaron la necesidad de trabajar de manera conjunta en la generación de políticas públicas para el norte del país.
"Si no tenemos obras de saneamiento y no tenemos garantizadas las posibilidades de cloacas, agua potable y gas, no tienen sentido todos los esfuerzos que se están haciendo", aseguró Urtubey.
Los convenios anunciados ayer involucran a localidades marcadas como las de mayor vulnerabilidad de la provincia. Los departamentos San Martín y Rivadavia se ubican dentro de los más representativos en cuanto a necesidades básicas insatisfechas.
Si bien el programa nacional de viviendas considera un monto dos mil millones de pesos para los próximos dos años en Salta, los recientes acuerdos representan una primera etapa con mejoras básicas para las zonas en las que mayores inversiones se requieren.
"Quisimos ir a Dragones para no solo trabajar en Buenos Aires, en la Casa Rosada, o en Salta capital sino también para poder estar en las localidades más pequeñas, que son a veces las que más necesitan el apoyo del Estado", aseguró Peña.
Los primeros anuncios para la zona fueron realizados hace algunas semanas durante la visita de otros funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En el Plan Belgrano

Los convenios firmados ayer son llevados a cabo en el marco de las inversiones que contempla el Plan Belgrano en cien localidades con menos de cinco mil habitantes y problemas de pobreza estructural en el norte del país.
"Obviamente que en estas localidades hace falta una fuerte presencia del Estado ", expresó José Cano, quien a su vez adelantó otras obras incluidas en el Plan.
Fue el caso de la etapa de la ruta 34 que une Torzalito (General Güemes) con el departamento Libertador San Martín (Jujuy). De acuerdo a lo informado por el funcionario, el llamado a licitación para la ejecución de estas obras se realizará durante el año, mientras que la ruta 51 representaría una prioridad en lo previsto por Vialidad Nacional.

La pobreza infantilizada

La pobreza infantil en la provincia fue un tema presente ayer en las apreciaciones compartidas durante el anuncio de las obras para el norte salteño.
Como parte de una realidad que se vive a nivel nacional, el registro de tres niños pobres por un adulto pobre se agrava en la provincia. Así lo hizo saber el gobernador Juan Manuel Urtubey.
“Estos registros se profundizan en Salta. Hemos disminuido los índices de mortalidad infantil pero si no tenemos saneamiento, agua potable, cloacas y la inclusión de niños en sistemas como el educativo, somos más vulnerables”, aseguró el mandatario.
Conscientes del retraso histórico que existe en el norte argentino, los funcionarios nacionales y regionales coincidieron en destacar que los avances en la obra pública y en materia energética son fundamentales para la región.
“Cada vez la inflación será menor al mes anterior, y cada vez se ejecutarán más obras que el mes anterior”, expresó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.
En este sentido se adelantó que habrá una serie de proyectos que buscan promover el uso de energías renovables (solar y eólica) en las zonas más alejadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bizkor  G
Bizkor G · Hace 4 meses

¿ PROMETEN obras para disminuir la pobreza? PROMETEN? COMO SIEMPRE!!! Prometer es a futuro. Y ¿QUE HICIERON EN TODOS LOS AÑOS ANTERIORES, DESDE QUE GOBIERNAN? SI HUBIERAN HECHO ALGO, AHORA NO DEBERÍAN ANDAR PROMETIENDO NADA. Populismo típico del peronismo, mientras se roban miles de millones de dólares.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 4 meses

y siguen con las promesas , con los anuncios, que paso con el fondo de reparacion historica que le dieron a los municipios ???? , este pseudo peronista no tiene identidad se vende al mejor postor, lo que paso aqui es que lo oligarcas son garcassss, si pueden te van a vender , como ya lo hicieron nos endeudaron ala provincia de Salta, espero que no se olviden los salteños...........

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

¡¡que manera de engañar y mentirle a la gente!! .Anuncian obras, que ni ellos saben cuando podrian empezar. ( sabe Dios si algùn dia lo haran, o tal vez son tan perverso que ellos estan consciente que nunca lo haran, y sin embargo le mienten descaradamente a esta pobre gente). Politica PRO, que le dicen.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

BARRAZA NOMBRAS AL PRO PERO NO NOMBRAS AL FPV Y AL PJ QUE HICIERON MIERDA EL NORTE.


Se está leyendo ahora