*

Prometen volcar los fondos del exterior en desarrollo productivo
Infraestructura productiva, desarrollo de los parques industriales, maquinarias para Vialidad y los municipios, redes de agua y cloacas. El Gobierno provincial promete que el dinero que obtenga de los créditos en el exterior serán destinados para esos y otros proyectos de obra pública. Aseguran que los recursos no se emplearán para cubrir gastos corrientes.
Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, entablaron reuniones en Nueva York, Estados Unidos, con inversores extranjeros.
Salta es la primera provincia del país que se embarcó para buscar recursos tras la salida del default de Argentina. La intención es colocar a fines de mayo, como lo adelantó en su edición de ayerEl Tribuno, títulos por 250 millones de dólares en el mercado internacional de capitales.
Si se concreta esa operación será la más abultada al menos desde el 2000. La última colocación que hizo la Provincia en el exterior fue por 185 millones de dólares para los más de 170 proyectos del Fondo de Reparación Histórica (FRH).
Según Parodi, el nuevo endeudamiento tendrá como fin lograr el desarrollo productivo en toda la provincia y la ejecución de trabajos de agua y saneamiento en distintas localidades.
En 2014, la el Gobierno provincial había solicitado a la Legislatura autorización para tomar deuda por 650 millones de pesos con el fin de dotar de tendidos de agua y cloacas a localidades metropolitanas, pero el año pasado solo se ocuparon 250 millones. Con parte de las inversiones extranjeras se completaría ese programa.
Las metas
Por su parte, el gobernador Urtubey afirmó: "El objetivo es llevar el 100% de recursos a obras de infraestructura que mejoren nuestra competitividad en términos productivos y para seguir trabajando en un ambicioso plan de infraestructura social".
"Debemos generar condiciones para que la provincia sea más sustentable; la inversión debe ser mensurable y retornar con industrialización, con valor agregado", señaló el primer mandatario.
En estas horas sobresale un dato que no es menor: el Grand Bourg no quiere dilatar los tiempos para la colocación de bonos en el exterior. No obstante, como lo admitió anoche Parodi desde Estados Unidos, aún no se elaboró el listado de las obras que se anexará al proyecto de ley, que en las próximas semanas se girará a la Legislatura.
Maratónico
Por ello, se deduce que la confección de la nómina, similar a la del Fondo de Reparación Histórica (FRH), se hará de forma maratónica.
"Empezamos a transitar claramente el procedimiento legal y administrativo que nos puede llevar seis semanas, tratando de comprimir los tiempos porque la ventana de oportunidades está ahora. La última semana de mayo queremos estar licitando en los mercados", señaló Parodi.
En Salta, los legisladores esperan mayores precisiones sobre esta nueva operatoria en el mercado internacional. El jefe de ministros aseguró que en los primeros días de mayo se brindarán los informes en el marco del ingreso del proyecto de ley.
Sobre las cuestiones técnicas, el equipo económico del Grand Bourg empezará a analizar cómo se hará la colocación, aunque mucho dependerá de las condiciones del mercado.
En las reuniones en Estados Unidos se barajaron posibilidades de plazo de siete y diez años y se debe definir si se establecerán años de gracia en el pago. Se aspira a conseguir intereses del 8 por ciento, luego de que el Gobierno nacional pautó tasas del 7,5% al colocar la semana pasada 16.500 millones de dólares.

Resultado de las reuniones

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, calificó como positivas las conversaciones con representantes de fondos de inversión extranjera. El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo un encuentro con los empresarios durante dos horas en las que se planteó la situación fiscal de Salta, el escenario nacional y se abordó la salida de Argentina del default.
La semana pasada, recordemos, el Gobierno nacional le puso fin a la deuda y al litigio judicial con los fondos buitres.
"Lo importante de la reunión era conocer a los representantes de grupos inversores y la percepción que tiene de los gobiernos subnacionales en materia de endeudamiento. Notamos claramente que el mercado está viendo a Argentina como un lugar de inversión", expresó Parodi a este medio.
"Hay otro contexto de país, creo que irá mejorando. Necesitamos acelerar el crecimiento", afirmó el gobernador Urtubey.

Las cuatro claves

1. Los legisladores esperan un informe detallado de las obras y proyectos que se financiarán con los préstamos internacionales. Sin embargo, por la prisa que impera para la colocación de títulos, el tratamiento en las Cámaras sería exprés.
2. Tras la reunión con los inversores extranjeros en Nueva York, el equipo económico del Grand Bourg analizará los plazos para el endeudamiento y si es conveniente que se acuerde un período de gracia. Se apunta a conseguir intereses de entre el 7 y el 8 por ciento.
3.La toma de deuda también despertó interés en los intendentes, quienes esperan que se reactive la obra pública en el interior de la Provincia.
4.La futura emisión depende del acuerdo que firmará Mauricio Macri con los gobernadores para la devolución de fondos coparticipables. Esos recursos serán puestos como garantía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...