Con el eje puesto en la multiplicidad de propiedades nutricionales y medicinales de la moringa, un grupo de salteños decidió sacar a la luz las posibilidades de desarrollar su cultivo y promover sus cualidades para el consumo. Inclusive, en los últimos días se vio en la peatonal Caseros la venta de plantines con información sobre sus amplios beneficios.
Luis Edgardo Ruesjas es el vocero de estos emprendedores nucleados en la Fundación "Dr. Manuel Antonio De Castro", que comenzó hace quince años con proyectos para impulsar el cultivo del yacón y la stevia, realizaron un know-
how (experiencia) que en 2012 presentaron al Gobierno provincial e inclusive al INTA, pero que no progresó.
"Pretendíamos encontrar apoyo para que estos productos tengan vuelo en Salta, donde están dadas las condiciones de tierra y clima. Son muy conocidos los enormes beneficios de ambos, pero parece que no está en el interés del Estado", lamentó Ruesjas a El Tribuno mientras comenta que ahora van por la moringa con pequeños cultivos experimentales en campos de General Gemes y Las Lajitas y que pretenden insertar en Rivadavia Banda Sur.

Cultivo en pequeña escala
La fundación lanzó un plan de forestación de moringa y, aunque consideran que suena muy pretencioso el término, dejan en claro que seguirán adelante. "Fueron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes nos señalaron a Rivadavia Banda Sur como una de las más aptas para la especie que podría transformar a la zona más pobre de la provincia", remarca Ruesjas.
El cultivo se inicia con semillas para hacer plantines y luego se trasplanta. "Ya tenemos en pequeña escala en Gemes y en Las Lajitas. Prevemos hacer algo más importante en Metán con una cortina de viento y pretendemos que en Rivadavia la gente comience a poner sus propios árboles para alimento de personas y animales. No necesita atención especial y se consume como cualquier vegetal", explicó.

Una especie exótica
En 2002, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para fomentar el cultivo de moringa. Según Ruesjas, entregó semillas a algunos ingenieros agrónomos y dio sus frutos, pero dejó en claro que el desarrollo del cultivo necesita cumplir varios pasos al ser una especie autóctona de India que debe introducirse en nuestro país.
Por eso, desde el pasado domingo y hasta mañana, Ruesjas participa en Manila (Filipinas) del Primer Simposio Internacional de Moringa, un encuentro que bajo el lema de "Moringa: Una década de avances en la investigación y el desarrollo", reúne a 300 científicos de diferentes especialidades para avanzar en el tema. "La FAO está muy interesada en que esto progrese y a nosotros, humildemente, nos mueve el interés de aportar lo que sabemos", explicó.

Cómo es la especie originaria
Originaria de India, la moringa es un árbol frondoso que puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y actualmente se cultiva en Asia, América, Africa e incluso en Europa. Actualmente existen 13 especies y la más popular es la oleifera.
Se consumen las hojas, ricas en vitaminas A, C, K, E y todas las del grupo B; pero también se utilizan los frutos, semillas e incluso las raíces. Con una serie de minerales y multiplicidad de efectos positivos en innumerables patologías, es un antibiótico, antiinflamatorio y aseguran que retrasa el envejecimiento, por eso se llama "el árbol de la vida".
Las semillas se pueden consumir directamente o tostadas. Las hojas se pueden añadir a ensaladas o a cualquier plato al final de su preparación; las raíces se pueden moler, se hacen infusiones y las flores se añaden a ensaladas o platos fríos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


noemi torres
noemi torres · Hace 3 meses

soy de Palpalá -Jujuy como consigo las semillas de moringa? es el momento de siembra....

carlos alberto rodriguez
carlos alberto rodriguez · Hace 12 meses

DONDE puedo comprar los plantines .-


Se está leyendo ahora