La Asociación Civil La Casa del Encuentro promueve una ley para que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio reciban asistencia económica y cobertura de salud. En el país, según la ONG, desde el año 2008 al 2014, son 2.196 las hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.403 son menores de edad.
"Estamos terminando de elaborar el proyecto ley Brisa para presentar y que sea tratado en el Congreso de la Nación, ya que nos parece que hay que garantizar una ayuda económica mensual para los niños y las niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios", contó Fabiana Tuñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Estadísticas

Solo en el año 2014, 277 mujeres en el país se convirtieron en víctimas de femicidio y 200 hijos se quedaron sin madre.
En esa situación, la mayoría de las niñas y niños quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares; también otra de las situaciones que se producen es que los padres resultan detenidos, al ser responsables de esas muertes, por lo que muchos niños y niñas terminan en instituciones de menores.
Tuñez explicó que el anteproyecto en el que están trabajando no es "ni de un subsidio ni de una asignación, sino una reparación económica para que el Estado se responsabilice sobre lo que no llegó a prevenir".
Dinero mensual
"Para nosotras resulta fundamental que el Estado establezca el pago de una suma de dinero mensual y la asignación de una obra social a las hijas e hijos víctimas colaterales de estos casos", señaló.
Y remarcó: "Si bien sabemos que el tema no se va a tratar este año, queremos ponerlo en la agenda de los políticos y más en esta época de campaña. Ya desde hace un tiempo estamos hablando con referentes de los diferentes partidos políticos".
Además, Tuñez explicó que se hace imprescindible que los derechos de las niñas y niños sean respetados tal como lo indica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
"A esa convención nuestro país adhirió", explicó la dirigente social.
Tuñez dijo que la iniciativa de llevar a cabo el proyecto surgió tras la obtención de los datos que año a año recolecta el Observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Casa del Encuentro y dirigido por Ada Rico.
El anteproyecto está apoyado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y por varias ONG.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora