Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que habrá lluvias fuertes en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. El noreste, noroeste, el sur y el centro del país se verán afectados por precipitaciones entre el 8 y el 16 de este mes y algunos ríos "suman un caudal por encima de lo normal".
Si bien fenómeno meteorológico El Niño se encuentra "en una meseta y en un lento descenso que continuará hasta avanzado el invierno y las perspectivas de lluvias está en bajante, mantendrá su pulso con nuevas precipitaciones para los próximos días", dijo Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales.
Destacó la importancia de "estar atentos" a las alertas hidrológicas y "al riesgo hídrico de la Cuenca del Plata, en especial aquellos productores agropecuarios en zonas bajas o de islas".
Carlos Di Bella, titular del Instituto de Clima y Agua del INTA explicó que "se esperan lluvias intensas pero no extremas, para el Sudoeste de Buenos Aires y el Noroeste argentino".
El especialista señaló que la última previsión del Instituto Internacional de Investigaciones en Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) es que "se esperan precipitaciones superiores a lo normal sobre áreas del Noreste y Sureste del país para el trimestre que va de marzo a mayo".
Así es que "existe un 40 % de probabilidades de que esto ocurra en el este de Formosa, este de Chaco, norte de Corrientes y este de Chubut, mientras que sobre Misiones la probabilidad de lluvias superiores a lo normal es del 60 %", añadió. Se prevén precipitaciones "inferiores a lo normal en Jujuy, oeste de Salta, norte de Tucumán, norte de Catamarca, oeste de Neuquén, oeste de Chubut y noroeste de Santa Cruz".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora