Trabajamos temáticas que tienen que ver con el ambiente en el que vivimos, que los entusiasma mucho a los chicos y que los invita a transformarse en pequeños investigadores", le contó a El Tribuno María Marta Galloni de Daneria, profesora de química y coordinadora alterna del programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio de Medio Ambiente (Globe), que tiene origen en Estados Unidos, pero que en Argentina se desarrolla desde 1995.
El programa le propone a los docentes protocolos ideados por científicos para ser aplicados en distintos niveles del sistema educativo, desde jardín hasta el secundario. El objetivo es que los alumnos descubran su ambiente, los preserven, pero también que desarrollen investigaciones a través de la toma de mediciones que permitirán luego generar hipótesis de trabajo. Es decir, preservar el medio ambiente, conocer los efectos negativos que se suceden, pero también aplicar el método científico.
Es la primera vez que Galloni junto a la Coordinadora Nacional de Globe Argentina, Marta Kingsland, visita Salta para formar a docentes que se integren al programa.
Lo que las coordinadoras les acercaron a los 30 docentes que asistieron a la capacitación, de escuelas técnicas y agrarias de la provincia, fueron los protocolos sobre diversas temáticas con los que trabaja Globe Argentina en medio ambiente. Las áreas temáticas son el planeta tierra, suelo, atmósfera, hidrología y biología. "Trabajamos en el país con más de cien establecimientos, pero en el NOA nos faltaba generar vínculos. Con esta actividad de formación, los docentes ya son parte del programa y luego deben empezara trabajar con otros colegas y sus alumnos para iniciar los proyectos", explicó Galloni.
Los proyectos de los alumnos comenzarán con la observación del entorno y luego continuarán con la toma de muestras en el campo. Por ejemplo, pueden optar por registrar la temperatura ambiental del suelo o las precipitaciones.
Este programa, además de ofrecer la posibilidad de incentivar el contacto de los chicos con las ciencias duras, naturales o exactas, también propone que hagan su aporte a la red mundial de Globe, que consta de una base general de datos en la que todos los colegios del programa aportan sus resultados.
El Tribuno conversó con los docentes que participaron de la capacitación y comentaron que es una herramienta viable para trabajar con sus alumnos. Por ejemplo, las profesoras de la escuela técnica 3159 de El Bordo, que dictan la materia Química Ambiental a los alumnos del cuarto año del secundario, comentaron: "Creemos que lo que propone el programa nos puede servir para aplicar conceptos teóricos de una manera práctica". Renato Farfán, de la escuela agrotécnica de El Galpón, enseña Apicultura y Vivero. Consideró que relacionar el fenómeno de El Niño con el desarrollo de la apicultura en la zona sería una temática posible. José Arnaldo Caro, profesor de Producciones Vegetales en la escuela 3160 de Rivadavia Banda Sur, dijo: "En la zona hay muchas inundaciones y con los alumnos podemos analizar ese tema".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora