Mejorar y ampliar la cobertura de salud especializada en todos los niveles de atención médica en la provincia mediante la rotación de los médicos, es la propuesta que plantea el diputado Mario Oscar Ángel, del departamento San Martín.
Recientes cambios en Salud Pública alentaron al legislador a insistir en un proyecto que presentó oportunamente y que, según aseguró, "fue cajoneado en el Senado y caducó".
Para Ángel, la rotación de médicos dentro de sus propias áreas operativas es la solución a las grandes carencias de especializaciones en la mayoría de los departamentos, posibilitando que la atención vaya a la gente y no a la inversa. Por eso propone que el Ministerio de Salud determine algún tipo de incentivo económico para los profesionales y técnicos que viajen periódicamente para atender a más pacientes.
En busca de la gente

En la Argentina son 18 millones las personas que no tienen seguro de salud. Según la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), un 47% tiene obra social.
Sobre la propuesta de desplazamiento Ángel remarcó que "se trata de evitar que sean los pacientes los que tengan que trasladarse. Esta iniciativa fue presentada el año pasado y pasó al Senado, pero allí prácticamente se cajoneó. Nunca fue tratada, por lo que terminó caducando en abril de este año. Por ese motivo me permití ingresarla nuevamente porque algo tenemos que hacer en relación a la prestación del servicio de salud. No es desconocido para nadie que los hospitales de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate están colapsados. No dan más, ni en relación a los médicos ni ediliciamente", remarcó.
En ese sentido, el diputado explicó que los hospitales están sobrepasados porque reciben un exceso de pacientes. "En el caso del hospital de Tartagal, por ejemplo, es cabecera de Aguaray, Mosconi, Salvador Mazza y Santa Victoria Este. Las ambulancias van y vienen con pacientes y cuando no lo pueden hacer porque tienen desperfectos o están con mucho trabajo, son los familiares quienes trasladan a los enfermos en remis o vehículos particulares. Por el contrario, si se implementara el proyecto de visita periódica de los especialistas a las localidades, se evitarán los traslados permanentes y el colapso hospitalario, además del ahorro para la gente y menos peligro en las rutas. Es más sencillo y, a los fines prácticos, más eficiente que vayan los equipos médicos y no a la inversa", remarcó.
El legislador opinó que "es imprescindible reorganizar, optimizar y fortalecer el recurso humano disponible, a fin de cubrir las necesidades médicas sanitarias de la población. Si bien la iniciativa ingresará por Diputados, dialogué con el ministro de Salud, Roque Mascarello y con el secretario del área, Francisco Marinaro, y ambos se mostraron muy interesados en la propuesta. La idea que impulsamos tiene mucho tiempo, pero seguramente el ministro y su equipo podrán enriquecerla, determinar de qué manera se abonarán las rotaciones que se programen, cada cuánto tiempo tienen que reiterarse y todos los detalles necesarios para que sea lo más eficiente posible. Pero de lo que estoy seguro es de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora en materia de salud, al menos en el interior", cerró el legislador norteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

aca en tartagal faltan medicos con ganas de laburar y por supuesto tambien tecnologia no??????????????????

luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

Y........... BLA---BLA---BLA HACE AÑOS QUE ES LO MISMO.....NADIE HACE NADAAAAAAA...SERA QUE SE PONDRAN LOS PANTALONES DE UNA VEZ POR TODAS.....YO SOY MUY PESIMISTA!!!!!!!!!SIEMPRE LO MEJOR ESTA EN LA CAPITAL DE SALTA....BASTA CON IR Y SALIR ALREDEDORES.....ACASO MIENTO????????????????????? A ESA GENTE HAY DE DECIRLES BASTA........EL NORTE EXISTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


Se está leyendo ahora