La legisladora de la ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley en el parlamento local para aprovisionar a la red de subte de la capital argentina de vagones exclusivos para mujeres con el fin de evitar situaciones de acoso sexual, informaron hoy fuentes legislativas.
La propuesta sugiere que durante las horas punta -de 7 a 10 horas y de 17 a 19 horas- y de lunes a viernes, se pongan en funcionamiento una serie de vagones identificados 'de forma clara y visible' para que sean utilizados exclusivamente por las mujeres que lo requieran.
Por lo tanto, los hombres tendrían censurado el pase a estos vagones, a excepción de los menores con hasta 13 años que vayan acompañados por una mujer.
De la misma manera, en las estaciones correspondientes a las líneas de metro de la capital argentina se informará sobre la 'existencia' de este tipo de vagones, según informa el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Efe y que tendrá que estudiar la Legislatura (Cámara) porteña para determinar si lo aprueba o no.
Esta propuesta se apoya, según indica en el documento, en un artículo publicado por el diario Clarín en 2015 que explicaba que la Fiscalía de Buenos Aires recibe un promedio de 10 denuncias mensuales por episodios de acoso o abuso.
Ocaña remarca en su iniciativa que estos vagones exclusivos para mujeres funcionan ya en otros países como Brasil, México, India, Egipto, Malasia, Tailandia, Rusia y Japón.
La medida fue bien recibida en estos países, en los que las mujeres indicaron sentirse más seguras, según los fundamentos que se manifiestan en el proyecto presentado por la legisladora, en los que subraya que, por ejemplo, en México se redujo un 26 % las denuncias por acoso sexual tras comenzar a aplicarse esta ley.
Graciela Ocaña destaca en su proyecto de ley que esta medida servirá para que la sociedad de la capital argentina comprenda 'la gravedad' del problema del acoso en los transportes públicos y también que ayudará a la creación de 'mayor conciencia y rechazo social' sobre la situación.
Según manifestó a Efe el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTS y P), Roberto Pianelli, la puesta en marcha de esta propuesta no sería algo 'descabellado' y estaría orientada a 'proteger' a las mujeres.
No obstante, aseguró que en Argentina es necesario generar un 'debate' con las asociaciones feministas sobre si 'conviene alentar políticas de igualdad de género' o, por el contrario, 'fomentar este tipo de propuestas por parte del Gobierno'.
Asimismo, añadió que desde la AGTSyP no ven un verdadero 'riesgo' para las mujeres, y que se deberían hacer 'campañas para solventar el problema de fondo', desde un punto de vista de la educación de la población.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora