En la Argentina la Ley de contrato de Trabajo Nº 20.744 establece una licencia por nacimiento de un hijo de dos días corridos para el padre, pero hay convenios colectivos de trabajo que suelen extender esta licencia. Es decir que los días de licencia que va a tener el padre son como mínimo dos y como máximo la cantidad que disponga el convenio que rija al trabajador. Como sea, siempre se plantea una especie de discriminación por el escaso tiempo que los papis tienen para disfrutar a su retoño. Por eso es muy bienvenida la propuesta ambiciosa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), para que los padres puedan estar de licencia con sus hijos recién nacidos un mes. La medida ya se aplica en los países más desarrollados como política de protección de la primera infancia.

Sesgo maternalista

Aunque en muchos países aún prima el sesgo maternalista que impide la redistribución de roles, algunos países consideran que esta inversión es la "más inteligente y redituable" política social que pueda implementarse ya que la primera infancia es clave para el desarrollo infantil, señalaron desde el Cippec.
La propuesta apunta a que la licencia sea universal, alcance a todos los trabajadores -formales e informales-, incluso a los desocupados; y, además, que supere el sesgo maternalista para permitir el derecho de los niños a estar el mayor tiempo posible con ambos padres durante los primeros meses de vida.
De todas maneras, "aún hoy en Argentina sólo el 50,4% de las trabajadoras y el 49% de los trabajadores están cubiertos por las licencias. Sumado a este déficit, existen grandes heterogeneidades por género, provincia, o tipo de puesto laboral", explicó Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec.

La propuesta de licencia familiar

La propuesta de reforma busca que se cumpla con la recomendación 183 de la OIT, de 98 días de licencia materna (sin perjuicio de lo que indiquen los convenios) y de al menos 15 días para la paterna; además establece una licencia familiar de 30 días fraccionable y compartible con incentivos a la participación masculina en el cuidado de los niños.
La licencia familiar es la que puede tomar indistintamente uno u otro integrante de la pareja para necesidades de los niños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora