En la necesidad de contar con profesionales que brinden un servicio de orientación vocacional permanente y gratuito destinado a los estudiantes de la ciudad de Orán, se basó la exposición del concejal Ariel Pomares en la última sesión.
El edil remarcó que "no existe una ordenanza que haga participar activamente a los jóvenes estudiantes de colegios e institutos públicos y privados del nivel secundario" para que ellos puedan encontrar las herramientas para que los jóvenes decidan en un futuro muy cercano lo que cada uno quiere o aspira a ser y a hacer.
El proyecto remarca que el proceso de transición, comprendido entre la finalización de la escuela secundaria, los estudios superiores y el ingreso al mercado laboral, constituye un hito fundamental de pasaje a la vida adulta e implica, especialmente en su último año, un momento privilegiado de decisión y elección de una vocación que será el punto de partida para la realización de un proyecto y modelo de vida. La propuesta se centra en generar y sostener la confianza necesaria para intercambiar opiniones y vivencias sobre las expectativas, intereses, anhelos futuros, destacando el valor del trabajo y la formación profesional como ordenador u organizador de la vida social.
Pomares explicó que "mediante esta ordenanza se intenta planificar un video institucional con profesionales de casas de altos estudios y de universidades públicas y privadas (médicos, abogados, ingenieros, escribanos), como así también hacer participar a miembros de fuerzas de seguridad, políticos (legisladores provinciales, municipales), y también con algún miembro del clero, poetas, profesores, docentes, personas especializadas en artes y oficios y cualquier otra persona que se considere útil.
La idea es que en ese video, que tendría una duración no mayor a 30 minutos, de manera concisa y somera pueda cada uno, en pocas palabras, exponer de manera directa sobre el rol que cada uno desarrolla cotidianamente", dijo Pomares en su argumentación.
El edil agregó que: "El único objetivo de esta ordenanza es de alguna manera encaminar en una dirección profesional a los jóvenes estudiantes que terminan sus estudios secundarios y se aprestan, en una mayoría importante, a afrontar su vida como verdaderos adultos". Para finalizar su alocución dijo que "es obligación del Estado proveer herramientas a la educación y crear las pautas necesarias para que los objetivos se logren".
Aunque el ejecutivo vetó este proyecto, en la ultima sesión los concejales volvieron a insistir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora