El robo de celulares, en sus modalidades de arrebato y hasta de asaltos a mano armada, se convirtió en los últimos meses en una de las actividades delictivas preferidas de los ladrones.
Un informe nacional publicado hace unas semanas dio cuenta de que por día en el país, se registran cerca de 5000 robos de aparatos que terminan en el mercado ilegal, donde mueven un negocio que llegaría a 200 millones de pesos mensuales.
Frente a esta problemática, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó en abril un sistema informático que permite verificar si un dispositivo fue denunciado por robo. El registro ya tiene más de 100.000 consultas.
Desde el Enacom se señaló que el sistema ya está operativo y que en los próximos días se hará una campaña de difusión, señalando los canales digitales así como un 0800 donde se podrán reportar los robos, a fin de que se inhabilite el dispositivo denunciado. Daniel Bassanelli, director del ente, dio a conocer que está a disposición de los usuarios la posibilidad de verificar si el celular a adquirir es producto de un robo o extravío, ingresando a la página oficial del organismo: http:/ /www.e nacom.gob.ar/i mei
Días pasado el concejal Matías Cánepa se reunió con el funcionario nacional para avanzar en la instrumentación del mecanismo en la ciudad. "Una de las claves para evitar los robos de celulares es desmantelar ese mercado ilegal, y este nuevo sistema propuesto por ENACOM, anula completamente la utilidad del teléfono desde el momento en que se realiza la denuncia, bloqueando su uso, lo que hará caer su posibilidad de venta" explicó Cánepa tras la reunión. Al respecto Cánepa señaló: "Esta herramienta también permitirá el seguimiento desde el área de control municipal, a los comercios de venta de celulares, para verificar si proceden de un robo, de esa forma se anulan bocas de expendio y por tanto se afecta el mercado de celulares robados."

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora