La devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjetas de débito fue prorrogada hasta fin de año. Así lo estableció el Ministerio de Hacienda y Finanzas enla resolución 153/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa extendió la vigencia de las disposiciones establecidas en los decretos 1402 del 4 de noviembre de 2001 y 1548 del 29 de noviembre de 2001. Allí se establece que las transacciones realizadas con tarjetas de débito de hasta $ 1000 están alcanzadas con la devolución del 5% del monto total antes de la aplicación del IVA.

Con esta medida, indica la resolución firmada por el ministro Alfonso Prat-Gay , se busca "complementar a aquellas recientes medidas propiciadas destinadas a incentivar el consumo interno".

El régimen de devolución del IVA, instalado en 2001 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo , fue luego prorrogado anualmente por las sucesivas administraciones.

A comienzos de este año, el Gobierno había extendido el plazo hasta el 30 de abril, con la incorporación del naftas y el GNC a los rubros alcanzados por el reintegro. "Luego se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos", dijo el ministro el día del anuncio.

Pese a las sucesivas prórrogas de este régimen de reintegro, se mantiene fijo desde 2001 el tope de $ 1000, equivalente a US$ 1000 de entonces y a alrededor de US$ 70 al tipo de cambio actual.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora