La presidenta Cristina Kirchner finalizará su mandato con el funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado, dado que decidió prorrogar hasta el 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso, hasta un día antes del traspaso presidencial previsto para el 10 de diciembre. La prórroga de las ordinarias que concluyen el 30 de noviembre, fue confirmada oficialmente a través del Decreto 2329/15 publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por la Jefa de Estado y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
"Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso hasta el 9 de diciembre de 2015", indica el decreto. Dicha norma expresa que la decisión fue adoptada "en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional".
El artículo 63 de la Constitución Nacional establece que las sesiones ordinarias del Poder Legislativo se desarrollan desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año, con la posibilidad de que el Presidente convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue las sesiones ordinarias. El artículo primero del decreto establece: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 9 de diciembre de 2015". La extensión de las reuniones ordinarias del Congreso estipula que las cámaras tienen "libre iniciativa" sobre el temario a tratar, a diferencia de las sesiones, donde el Poder Ejecutivo el que determina lo que se discute.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora